La Casa Blanca reaccionó al informe publicado por The Wall Street Journal en días pasados que señala que la administración del presidente Donald Trump estaría buscando promover un cambio político en Cuba antes de finalizar el año, mientras la dictadura castrista se hunde en su peor crisis.
El artículo del WSJ precisó que altos funcionarios estadounidenses han evaluado que la economía de Cuba enfrenta severas dificultades, con escasez de bienes básicos, medicinas y energía, y consideran que el régimen cubano se encuentra en una situación de fragilidad tras la pérdida de apoyos externos, como los suministros petroleros anteriormente provistos por Venezuela.
El mencionado medio agregó que “la administración Trump está buscando personas con información privilegiada del régimen cubano que puedan ayudar a un acuerdo para expulsar al régimen comunista para fin de año”.
Respuesta de la Casa Blanca
Ante la publicación del informe, la Casa Blanca indicó que el gobierno estadounidense considera prioritario promover los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos en Cuba, y reafirmó que su enfoque combina presión diplomática y económica con opciones de diálogo.
Asimismo, en la respuesta de la Casa Blanca sobre el informe del Journal se mencionan comentarios del congresista Carlos Giménez, único representante del Congreso de EE. UU. nacido en Cuba, quien respaldó las intenciones de Trump de buscar mecanismos para generar un cambio en la isla.
“Gracias a la visión y la acción decisiva del presidente Trump, pronto tendremos un nuevo día en Cuba y nuestra comunidad cubanoestadounidense de más de 3 millones de personas, que votó abrumadoramente y apoya al presidente Trump, estará ansiosa por ayudar y asistir en la reconstrucción de nuestra isla”, apuntó el cubanoamericano.
Es importante mencionar que la reacción de la Casa Blanca al artículo del Wall Street Journal refuerza la percepción de que Estados Unidos ha dejado de considerar viable la permanencia del régimen cubano, y que el escenario de una transición política ya no es una hipótesis lejana, sino una posibilidad real ante el derrumbe del sistema.
LEE TAMBIÉN: María Elvira Salazar respalda plan de Trump para promover un cambio político en Cuba
Redacción Cubanos por el Mundo