El representante republicano por Florida, Carlos Giménez, expresó este viernes su apoyo incondicional a un posible embargo petrolero impulsado por la administración de Donald Trump contra Cuba, argumentando que esta medida es “clave” para limitar el flujo de dinero y recursos a lo que califica como una “dictadura asesina” en la isla caribeña.
En una publicación en su cuenta de X (anteriormente Twitter), el congresista cubanoamericano, quien representa el distrito 28 de Florida y es un crítico acérrimo del régimen castrista, apuntó que continúa impulsando el Parón Total a la isla para cortar los envíos y los viajes a Cuba.
“Desde el Congreso federal, apoyamos toda medida que limite el flujo de dinero y recursos a la dictadura asesina en #Cuba. Un embargo petrolero es clave para que el régimen no pueda movilizarse para reprimir al pueblo. Seguimos impulsando el fin de todos los viajes y envíos a Cuba, con la única excepción de casos humanitarios”, precisó en su publicación.
El tuit incluye un enlace del artículo relacionado publicado por el medio Político, en el que se exponen las intenciones de la Casa Blanca con respecto a la isla azotada por el comunismo desde hace más de 60 años.
De esta manera, Carlos Giménez, exalcalde de Miami-Dade y miembro de comités clave en el Congreso como Servicios Armados y Seguridad Nacional, se alinea así con la escalada de presiones de la administración Trump hacia La Habana, envalentonada por el reciente derrocamiento del régimen de Nicolás Maduro.
Según informes de Politico y Reuters, el gobierno estadounidense está considerando un bloqueo naval total para detener las importaciones de petróleo a Cuba, una táctica que podría asfixiar económicamente al castrismo y forzar un cambio de régimen.
Fuentes familiarizadas con las discusiones indican que no se ha tomado una decisión final, pero la opción se presenta como parte de un menú de estrategias para “acabar con el comunismo en el hemisferio”, con el secretario de Estado Marco Rubio como figura central. El enfoque en el petróleo responde a la vulnerabilidad energética de Cuba, que ha dependido históricamente de aliados como Venezuela y, más recientemente, de envíos desde México bajo la administración de Claudia Sheinbaum.
En las últimas horas, también se conoció que México está evaluando detener estos suministros por temor a retaliaciones de Trump, lo que podría acelerar el colapso económico cubano.
LEE TAMBIÉN: México evalúa frenar el envío de petróleo a Cuba por temor a represalias de Trump
Redacción Cubanos por el Mundo