Estados Unidos lanzó un severo rechazo contra la barbarie perpetrada por el régimen castrista hacia el preso político Onaikel Infante Abreu, quien fue víctima de torturas y agresión sexual mientras permanece recluido en la prisión de Agüica.
El mensaje fue difundido por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, organismo que utilizó sus canales oficiales para exponer la crueldad sistemática que impera en las cárceles de la isla.
The alarming reports that Cuban political prisoner Onaikel Infante Abreu, imprisoned for peacefully protesting, was tortured and raped in Aguica Prison are barbaric. The Cuban regime is responsible for the continued terrible abuse against the island's political prisoners and… pic.twitter.com/8PklSTELQG
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) January 26, 2026
El calvario de este preso político comenzó el 27 de octubre de 2023 cuando sicarios de las Tropas Especiales asaltaron su hogar en el municipio Playa para detenerlo por desplegar carteles con consignas como “Patria y Vida” y “Abajo Díaz-Canel”, acción que derivó en un juicio amañado con cargos fabricados de desacato y atentado.
Este activista cumple una injusta sentencia de ocho años de privación de libertad, castigo que la dictadura le impuso únicamente por ejercer su derecho a la protesta pacífica desde la azotea de su vivienda para exigir libertad y alimentos.
Funcionarios de la Administración Trump calificaron estos reportes como una atrocidad inaceptable, responsabilizando directamente a la cúpula comunista por los abusos continuos que padece cualquier preso político bajo su custodia.
“El régimen cubano es responsable de los continuos y terribles abusos contra los presos políticos y de conciencia de la isla.”, manifestaron en su comunicado.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Amnistía Internacional exige la libertad de todos los presos políticos cubanos
La gravedad del caso ya había despertado las alarmas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ente que exigió la liberación inmediata del opositor tras recibir informes sobre el deterioro de su salud y la violencia sexual sufrida pese al aislamiento.
Como Onaikel, son muchísimas las personas que permanecen en condiciones infrahumanas en las cárceles del castrismo, únicamente por hacer uso de su derecho a la libertad de expresión. Mientras tanto, miles de criminales continúan asesinando y robando en el país, sin ser perseguidos por absolutamente nadie.
Redacción de Cubanos por el Mundo