China lanzó un desafío directo contra la estrategia de presión máxima de Estados Unidos al ratificar su respaldo a la tiranía castrista, exigiendo el levantamiento inmediato de esas acciones que buscan asfixiar al aparato represivo que mantiene bajo un criminal secuestro a Cuba desde hace casi 70 años.
La postura oficial fue comunicada por el portavoz del Ministerio de Exteriores, Guo Jiakun, y esta maniobra surge como respuesta a los informes sobre el plan de la administración de Donald Trump para imponer un cese total a las importaciones petroleras.
PUEDE INTERESAR: Trump asegura que “Cuba fracasará muy pronto” (+VIDEO)
CHINA SE COMPROMETE A DAR "APOYO Y ASISTENCIA" A CUBA
— John P. Acquaviva (@JPAFS) January 27, 2026
China anunció apoyo a Cuba frente a las amenazas de Estados Unidos y exigió el fin del bloqueo. El presidente Miguel Díaz-Canel defendió la preparación militar tras las advertencias de Donald Trump sobre el suministro de… pic.twitter.com/iXz4wxiDDs
El vocero aseguró que el régimen de ese país asiático continuará enviando asistencia material para sostener al sistema comunista, alegando cínicamente que la población podrá “superar sus dificultades temporales” y culpando a las medidas externas de la crisis estructural que padece la isla.
“China seguirá proporcionando a Cuba todo el apoyo y la ayuda que sea posible”, fueron sus palabas.
Bajo la retórica habitual de victimización, el funcionario acusó a Estados Unidos de violar el derecho internacional y socavar la estabilidad regional, ignorando deliberadamente que la miseria en Cuba es producto de la incompetencia y corrupción de sus propios cabecillas criminales y no de factores foráneos.
Cabe subrayar que, desde la Casa Blanca, además del presidente Trump, el secretario de Estado Marco Rubio lidera esta ofensiva diplomática y económica que pretende cortar las fuentes de ingresos ilegítimos del castrismo, una política que se intensificó tras el retorno de los republicanos al poder y que ya mostró resultados contundentes contra otros regímenes aliados en el hemisferio.
La dependencia parásita del régimen hacia sus socios orientales quedó en evidencia el pasado 20 de enero cuando Xi Jinping aprobó una donación de arroz y dinero en efectivo, consolidando una complicidad que también incluye a Rusia y que recientemente condenó la operación militar estadounidense que capturó al narcodictador venezolano Nicolás Maduro.
Redacción de Cubanos por el Mundo