Un grupo de estudiantes universitarios se enfrentó públicamente con la jefa provisional del régimen en Venezuela, Delcy Rodríguez, exigiendo la liberación de todos los presos políticos en el país durante una visita oficial a la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal casa de estudios superior de ese país.
Así se dio a conocer a través de videos que rápidamente se viralizaron en las redes sociales, en los que se aprecia a un joven de nombre Miguelangel Suárez, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV), acercándose a Rodríguez para plantear sus demandas en el marco de la transición política que atraviesa Venezuela tras la captura del exdictador Nicolás Maduro por fuerzas de Estados Unidos el pasado 3 de enero.
En el registro audiovisual, Suárez alzó la voz y planteó la necesidad de que el régimen otorgue libertad a todos los presos políticos, reiterando que aún permanecen internos cientos de jóvenes y activistas.
“Presidenta, hay que liberar al profesor Jesús Armas y a más de 200 jóvenes que son presos políticos en Venezuela”, le dijo Miguelangel Suárez a la encargada de la dictadura chavista.
Delcy Rodríguez respondió a las demandas estudiantiles afirmando que su administración trabaja en pro de la “convivencia democrática” y subrayó la importancia de que los actores políticos mantengan una conducta “responsable”, sin detallar plazos ni acciones concretas para atender las solicitudes.
En medio de la confrontación, otro de los manifestantes urgió a Rodríguez a tomar decisiones basadas en consideraciones humanas, un llamado al que la jefa interina de la dictadura respondió con discursos sobre la responsabilidad política y la superación de “manipulaciones”.
“Póngase la mano en el corazón, usted es ucevista, libere a todos los presos políticos”, insistieron los estudiantes, quienes además pidieron a la chavista que ponga fin al sufrimiento que viven los familiares de los presos políticos a las afueras de los centros de detención desde hace tres semanas, donde se han mantenido haciendo vigilias a la espera de que sus familiares sean liberados.
El incidente se produjo en un contexto en el cual el régimen venezolano ha anunciado avances en la liberación de personas detenidas, con cifras oficiales que, según autoridades, alcanzan más de 600 excarcelaciones desde principios de enero. Estas cifras contrastan con los registros de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, que verifican menores cantidades de liberaciones de presos políticos.
En el caso de la ONG Foro Penal, la cual contabiliza más de 800 presos políticos en esa nación, aseguró que solo ha logrado verificar hasta la fecha 266 excarcelaciones desde el pasado 8 de enero.
LEE TAMBIÉN: Marco Rubio afirma que EE.UU. está dispuesto a usar la fuerza si Delcy Rodríguez no acata órdenes de Trump
Redacción Cubanos por el Mundo