La encargada de negocios de Estados Unidos para Venezuela, Laura F. Dogu, arribó este sábado a Caracas con la misión de reabrir la presencia diplomática estadounidense en el país caribeño, en lo que representa un paso significativo en la recomposición de las relaciones bilaterales entre Washington y el país caribeño tras años de ruptura.
Dogu —funcionaria de carrera con amplia experiencia diplomática, que ha servido como embajadora de Estados Unidos en Honduras y Nicaragua— llegó a la capital venezolana acompañada por funcionarios de la Unidad de Asuntos de Venezuela del Departamento de Estado, desde donde se ha gestionado la presencia diplomática estadounidense desde Bogotá después del cierre de la embajada en Caracas en 2019.
RECOMENDADO: Estados Unidos designa a Laura F. Dogu como encargada de negocios para Venezuela
Su llegada se produce en un momento de transición política en Venezuela, después de la captura del exdictador Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses el pasado 3 de enero de 2026 y la asunción de poderes por parte de la “encargada interina” del régimen, Delcy Rodríguez, quien ha buscado restablecer canales de diálogo con Washington.
“Acabo de llegar a Venezuela. Mi equipo y yo estamos listos para trabajar. -LFD”, escribió la Embajada de EE.UU. en Venezuela en sus redes sociales.
Cabe mencionar que Laura F. Dogu fue designada para desempeñarse como encargada de negocios de la Unidad de Asuntos de Venezuela, y tendrá a su cargo la coordinación del restablecimiento de la misión diplomática estadounidense en Caracas.
Las autoridades estadounidenses han señalado que trabajarán con representantes del sector público, privado y de la sociedad civil venezolana con el objetivo de implementar un plan de tres fases concebido por el secretario de Estado, el cubanoamericano Marco Rubio, que contempla etapas de estabilización, recuperación y transición democrática en el país sudamericano.
La reapertura de la misión se considera una señal de “normalización progresiva” en las relaciones, interrumpidas desde 2019 tras el deterioro de los vínculos con la administración del entonces dictador venezolano Nicolás Maduro.
La llegada de Laura F. Dogu se produce en un contexto de intensos cambios políticos en Venezuela y de ajustes geopolíticos en la región. Desde Washington, la administración del presidente Donald Trump ha promovido una política más activa hacia el país caribeño, que incluye presión diplomática y apoyo a sectores que buscan una transición democrática.
La captura del dictador Maduro y la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos, así como el anuncio de una amnistía general en Venezuela, han marcado un punto de inflexión en las relaciones bilaterales.
LEE TAMBIÉN: Estados Unidos confirma la liberación de todos sus ciudadanos detenidos en Venezuela
Redacción Cubanos por el Mundo