En las últimas horas, el Papa León XIV instó a un diálogo inmediato entre Estados Unidos y el régimen de Cuba, justo cuando la presión internacional asfixia cada vez más a la dictadura criminal tras décadas de impunidad y torturas hacia todo un pueblo.
Esta intervención surge como respuesta directa a la reciente orden ejecutiva del presidente Donald Trump, quien declaró una emergencia nacional ante la peligrosidad de los cabecillas La Habana, movida que activó las alarmas de una iglesia acostumbrada a lanzar salvavidas al comunismo cuando este se encuentra contra las cuerdas.
He recibido con gran preocupación noticias sobre un aumento de las tensiones entre Cuba y los Estados Unidos de América, dos países vecinos. Me uno al mensaje de los obispos cubanos, invitando a todos los responsables a promover un diálogo sincero y eficaz, para evitar la…
— Papa León XIV (@Pontifex_es) February 1, 2026
Las palabras del sumo pontífice ocurrieron este domingo durante el rezo del Ángelus y también fueron utilizadas para respaldar la postura de la Conferencia de Obispos Católicos de la isla.
El líder religioso se alineó con la jerarquía local para solicitar a los responsables políticos que eviten la violencia mediante conversaciones “sinceras”, ignorando que el sufrimiento de la población es producto de un sistema totalitario y no de las sanciones que buscan debilitarlo.
“Me uno al mensaje de los obispos cubanos, invitando a todos los responsables a promover un diálogo sincero y eficaz, para evitar la violencia y cualquier acción que pueda aumentar el sufrimiento del querido pueblo cubano. ¡Que la Virgen de la Caridad del Cobre asista y proteja a todos los hijos de esa amada tierra!”, dijo León XIV.
⚠️⚠️#Ahora. Papá León XIV pide un diálogo entre los EE.UU. y #Cuba.
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@MagJorgeCastro) February 1, 2026
“Diálogo sincero y eficaz para evitar la violencia y toda acción que pueda evitar el sufrimiento del pueblo cubano". pic.twitter.com/Twkiu5kjio
Aunque los obispos advirtieron tímidamente sobre el riesgo real de un estallido social y la miseria que impera en Cuba, su oferta de mediación busca nuevamente rebajar las hostilidades externas bajo la excusa de proteger a las familias, priorizando la estabilidad de la cúpula sobre la justicia verdadera.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Trump vaticina que el régimen terminará buscando un trato y ratifica que Cuba “será libre otra vez” (+VIDEO)
Para cerrar su intervención, el pontífice encomendó el destino de la nación a la Virgen de la Caridad del Cobre, insistiendo en que la dignidad humana no debe condicionarse a conflictos foráneos mientras el pueblo de Cuba sigue esperando una libertad que la retórica pacifista del Vaticano no ha logrado conseguir.
Redacción de Cubanos por el Mundo