El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció que todos los presos políticos serán liberados el mismo día en que se apruebe definitivamente la Ley de Amnistía, un trámite que estimó concretarse entre el martes y el viernes de la próxima semana, pero que solamente ocurre bajo la presión internacional, especialmente del presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El anuncio se realizó ante un grupo de familiares congregados en el comando policial “Zona 7” de Caracas, donde se mantienen vigilias para exigir excarcelaciones. Rodríguez, acompañado por el diputado chavista Jorge Arreaza, quien es ponente del proyecto, aseguró que “al estar esa ley aprobada, ese mismo día salen todos”.
“Entre el martes que viene, y a más tardar el viernes, están todos sueltos”, afirmó el titular del Parlamento (cuya mayoría es oficialista), ante los presentes.
El proyecto de ley fue aprobado en primera votación este jueves y requiere una segunda discusión para su sanción definitiva. Según la exposición de motivos citada por la agencia EFE, la norma excluye de la amnistía a personas procesadas o condenadas por violaciones graves de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, corrupción y narcotráfico.
#ALERTA
— Realidad Helicoide (@RHelicoide) February 6, 2026
Este viernes 6 de febrero, desde las afueras de Zona 7, Jorge Rodriguez dice que todos serán LIBERADOS entre martes (10 de febrero) y viernes (13 de febrero) de la semana que viene.
LA LIBERTAD TIENE QUE SER PLENA Y SIN CONDICIONES. TIENEN QUE SER TODOS LOS PRESOS… pic.twitter.com/vAeZBKVdCL
Durante el encuentro, varios familiares denunciaron condiciones de reclusión, falta de acceso a tratamientos médicos e irregularidades procesales, incluidos casos de detenidos por meses sin ser presentados ante un tribunal.
El representante del chavismo Jorge Rodríguez se comprometió a “reparar” los “errores” y anunció que regresará el lunes al lugar para escuchar más testimonios y elaborar una lista de casos para seguimiento.
La promesa es una respuesta más, al efecto de la presión de Donald Trump sobre Venezuela. Se enmarca en un proceso de excarcelaciones iniciado el pasado 8 de enero, cuando Rodríguez anunció la liberación de un “número importante” de detenidos. La semana pasada, la oficialista mandataria encargada, Delcy Rodríguez, propuso la ley de amnistía como parte de una agenda de “apertura” política y reconciliación nacional.
La ONG Foro Penal contabiliza actualmente 687 presos políticos en el país. Respecto a las excarcelaciones desde enero, el mismo organismo ha confirmado al menos 383 liberaciones, mientras que la dictadura ha mencionado 895, sin haber publicado hasta ahora un listado oficial completo.
TE PUEDE INTERESAR: Efecto Trump: Chavista Jorge Rodríguez cambia el tono y pide “perdón” a los venezolanos (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo