Mike Hammer, jefe de la misión estadounidense en Cuba, expresó su profunda admiración por el coraje de ciudadanos cubanos que, a pesar de las amenazas del régimen comunista, insisten en encontrarse con él para relatar la realidad que vive el país.
En una entrevista, el diplomático describió escenas que le causan un “dolor tremendo”, pero también un inmenso respeto por la firmeza de la gente. Relató especialmente el momento en que un niño de 12 años se acercó a informarle que su padre, Vladimir Martín, había sido detenido precisamente por haber acordado una reunión.
“Primero, un dolor tremendo. Y también el coraje de ese chiquillo… que me dijo: ‘Mira, Mike, me dijeron que te dijera que sí lo detuvieron’”, afirmó Hammer.
Por su parte, Mike Hammer aseguró que él no tiene miedo ni se siente intimidado y que seguirá cumpliendo con su labor de conectarse con la gente y las comunidades como le encomendó el Secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, antes de enviarlo a Cuba.
El diplomático recordó que, desde que inició sus giras por provincias cubanas, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) advirtió públicamente sobre posibles consecuencias legales, incluyendo detenciones, para cualquier persona que se reuniera con él. A pesar de ello, durante su primer recorrido por ciudades como Santa Clara, Camagüey, Trinidad y Cienfuegos, ninguna de las personas citadas canceló el encuentro.
“Todos me pidieron: ‘por favor, sube esto a las redes. Danos voz. Que el mundo vea nuestra situación’”, señaló Hammer, subrayando el deseo de los ciudadanos de que sus testimonios trasciendan.
Reconoció que cada visita conlleva una carga emocional fuerte, ya que es consciente de los riesgos que asumen sus interlocutores. “Es un peso enorme para mí ir a ver gente que yo sé que posiblemente van a ser detenidos. Pero ellos me lo piden… Ellos me dicen: ‘No estamos haciendo nada malo. Simplemente queremos expresarnos’”, explicó.
“Si ellos tienen el coraje de enfrentar esto, ¿cómo no voy yo a verles? Pero sí me duele que a una persona la detengan simplemente por reunirse conmigo. No puede ser”, reflexionó.
Las declaraciones se producen en medio de denuncias reiteradas de la Embajada de EE.UU. sobre un incremento en las tácticas para impedir estos contactos. La semana pasada, la sede diplomática reportó varios casos de arrestos o amenazas a ciudadanos minutos antes de una visita programada.
TE PUEDE INTERESAR: EE. UU. intensifica vigilancia aérea cerca de Cuba con vuelos de inteligencia electrónica
Redacción Cubanos por el Mundo