El dirigente opositor venezolano Juan Pablo Guanipa fue colocado este martes bajo arresto domiciliario en su residencia en la ciudad de Maracaibo, al occidente de ese país, apenas dos días después de haber sido liberado de prisión, confirmaron este martes sus familiares.
Guanipa fue excarcelado el pasado domingo 8 de febrero tras haber permanecido más de ocho meses detenido bajo cargos inventados de conspiración y delitos de carácter político. Horas después de su liberación, fue reaprehendido de forma abrupta por agentes del Estado venezolano.
Su hijo, Ramón Guanipa, publicó en redes sociales que el exgobernador del estado Zulia y principal aliado de la líder opositora María Corina Machado, ya se encuentra en su domicilio bajo la condición impuesta por las autoridades judiciales de Venezuela, tras la revocación de su excarcelación,
“Confirmo que mi papá, Juan Pablo Guanipa, está en mi casa en Maracaibo. Estamos aliviados de saber que mi familia estará junta pronto”, dijo en sus redes sociales precisando que el dirigente tiene un grillete en su tobillo.
No obstante, Ramón insistió en que la medida no representa una verdadera libertad. “Mi papá sigue injustamente preso, porque casa por cárcel sigue siendo prisión y exigimos su libertad plena y la de todos los presos políticos”.
Por su parte, la Fiscalía del régimen chavista informó que solicitó al tribunal competente la revocación de la excarcelación original de Guanipa y su reemplazo por arresto domiciliario, alegando el presunto incumplimiento de las condiciones establecidas al momento de su liberación.
Reacciones de Estados Unidos
La reaprehensión y la condición de arresto domiciliario de Guanipa provocaron reacciones entre legisladores estadounidenses, en particular del congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart (R-FL), quien destacó su preocupación por el trato al opositor venezolano y expresó el respaldo de sectores del Capitolio a la causa de los presos políticos en Venezuela.
Díaz-Balart publicó en su cuenta oficial en X que se sentía aliviado por la seguridad y el retorno de Guanipa a su hogar tras un episodio que describió como una desaparición forzada, y agradeció el rol de altos funcionarios estadounidenses en la defensa de la democracia venezolana.
“Aliviado de que Juan Pablo Guanipa haya regresado a casa tras una desaparición forzada por parte del régimen,” escribió el congresista.
“El presidente Trump no juega con juegos. Agradecido al Presidente y al Secretario Rubio por su inquebrantable solidaridad en la defensa de la libertad junto al pueblo venezolano”, apuntó.
Díaz-Balart agregó que Estados Unidos “seguirá observando de cerca” las acciones del régimen venezolano y continuará exigiendo responsabilidades, subrayando que la comunidad internacional mantiene vigilancia sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.
El caso de Guanipa ha tensado nuevamente la relación entre el gobierno de facto en Venezuela y sectores de la oposición, así como con legisladores y gobiernos extranjeros que habían observado de cerca la ola de liberaciones de presos políticos iniciadas a principios de febrero.
Redacción Cubanos por el Mundo