El régimen castrista aceptó individuos con graves antecedentes penales en el primer vuelo de deportación de 2026 que se registró el pasado 9 de febrero, marcando un giro inesperado de su política migratoria y evidenciando que la presión de la administración Trump sobre La Habana está teniendo resultados.
En ese sentido, en las últimas horas se conoció que el grupo de 170 cubanos que fueron repatriados a la isla no solo estaba compuesto por migrantes con órdenes finales de deportación, sino por convictos de delitos violentos, algo que el régimen se había negado a procesar sistemáticamente en el pasado.
Esta acción de la dictadura castrista de aceptar criminales en el primer vuelo de deportación de 2026 desde Estados Unidos abre la puerta a que otros ciudadanos cubanos con antecedentes penales graves sean devueltos a la isla en los próximos meses, en medio de la intensificación de las medidas migratorias por parte de la administración republicana.
Entretanto, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) precisó que, aunque “los vuelos de deportación a Cuba existen desde hace algún tiempo, el régimen cubano se mostró reacio a aceptar vuelos de deportación masiva desde Estados Unidos, pero bajo la administración de Trump, estos vuelos de repatriación están ocurriendo en cantidades récord”.
Asimismo, la institución publicó las fotos de varios de estos criminales cubanos deportados, a quienes identificó como Miguel Ramón Caveda, quien estaba en prisión condenado por asalto sexual. Alexander Padron- Marten, preso por posesión de sustancias controladas. Raul Duquenzne-Batista, integrante de la banda criminal Los Habaneros y condenado por asalto sexual, violación, secuestro, entre otros, y Yondeivis Wong Den-Hernandez, condenado por asesinato en segundo grado en Florida.
“El primer vuelo a Cuba del 2026 sacó a asesinos, secuestradores, violadores, narcotraficantes y otros criminales”, agregó una publicación de ICE en la red social X.
Es importante mencionar que, en los últimos años, especialmente durante la administración de Joe Biden, la dictadura castrista se había negado a recibir en la isla a cubanos con antecedentes penales en Estados Unidos, por lo que la aceptación de este grupo sugiere un nuevo nivel de presión bajo la doctrina de “tolerancia cero” de la Casa Blanca.
Cabe destacar que este vuelo de deportación a Cuba se produce en medio de una escalada de deportaciones masivas que busca vaciar los centros de detención en Florida y Texas.
LEE TAMBIÉN: Mike Hammer se reúne con exiliados en España: “Esta administración está comprometida con el pueblo cubano” (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo










Leave a Reply