El presidente Donald Trump anunció este jueves la destitución de Kristi Noem como secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), convirtiéndola en la primera integrante del gabinete en dejar su cargo durante su segundo mandato.
Trump hizo el anuncio a través de su red social Truth Social, donde confirmó que nominará al senador republicano por Oklahoma, Markwayne Mullin, para sucederla a partir del 31 de marzo. La decisión llega tras una semana de intensas audiencias en el Congreso, donde Noem fue interrogada por legisladores de ambos partidos sobre su liderazgo en el DHS.
Los cuestionamientos se centraron en la gestión de la agenda de deportaciones masivas, un controvertido contrato publicitario de 220 millones de dólares que incluía apariciones prominentes de Noem, y la respuesta del departamento a emergencias y crisis internas. Entretanto, Trump había expresado públicamente su descontento con aspectos de su desempeño, incluyendo el hecho de que la secretaria afirmara tener su aprobación total en la campaña publicitaria, algo que el presidente negó conocer.
En su publicación, Trump elogió a Mullin como un “guerrero MAGA” con “sabiduría y coraje” para avanzar en la agenda de seguridad nacional y adelantó que Noem asumirá un nuevo rol como enviada especial para el “Escudo de las Américas” (The Shield of the Americas), una iniciativa de seguridad hemisférica que se presentará oficialmente este sábado en Doral, Florida. La nominación de Mullin requiere confirmación del Senado, donde se espera un proceso rápido dada la mayoría republicana.
La salida de Noem genera reacciones mixtas: demócratas como el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, y el congresista Tim Kennedy la calificaron de “buena noticia” y “largo tiempo esperada”, criticando su gestión por “crueldad” y violaciones a derechos civiles.
De igual manera, la salida de la funcionaria estadounidense también llega en un momento en que el Departamento de Seguridad Nacional se encuentra sin fondos. Su presupuesto acabó a mediados de febrero después de que los demócratas en el Congreso se negaran a aprobar un nuevo paquete de financiación para la agencia sin que antes se reformara el ICE y se impusieran límites a sus agentes. Por su parte, la Casa Blanca no ha estado dispuesta a hacerlo, y las negociaciones llevan semanas bloqueadas.
Kristi Noem, exgobernadora de Dakota del Sur, había sido una figura clave en la implementación de políticas migratorias estrictas, pero su mandato estuvo marcado por protestas, demandas judiciales y un cierre parcial del DHS por disputas presupuestarias.
En una publicación en X, Noem agradeció al presidente Trump por su nuevo nombramiento como Enviada Especial para el Escudo de las Américas y expresó su deseo de trabajar “estrechamente” con Marco Rubio y Pete Hegseth, secretarios de Estado y Defensa, respectivamente, “para desmantelar a los cárteles que han inundado nuestro país con drogas y han matado a nuestros hijos y nietos”.
“En este nuevo cargo, podré aprovechar las alianzas y la experiencia en seguridad nacional que forjé durante los últimos 13 meses como Secretario de Seguridad Nacional”, agregó.
El anuncio sobre la destitución de Kristi Noem representa el primer gran cambio en el gabinete de Trump en 2026 y podría influir en la dirección de la agenda de seguridad fronteriza y deportaciones.
LEE TAMBIÉN: “Cuba también va a caer”: Trump pronostica el colapso del régimen comunista en la isla (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo










Leave a Reply