Hugo Chavez y el dictador cubano Fidel Castro, La Habana – 2008 / Foto: Euronews
“Creo que es un reflejo de la sociedad que hemos creado en los últimos años, pero no es un fenómeno inédito. El chavismo ha recurrido a la brujería como ningún otro movimiento político lo hizo en Venezuela”, asevera Placer. “Y la santería cubana y la palería [el Palo Mayombe], que realiza rituales con huesos de muertos, ha crecido de forma pavorosa no sólo en la alta jerarquía del gobierno, sino también en las bases sociales”.
Así lo narró David Placer, en el libro Los brujos de Chávez (Economía Digital), una investigación de tres años que le permitió ver cómo se manejaba la brujería del poder desde el propio Palacio de Miraflores; y cómo se le rinde culto al ex presidente desde el Cuartel de la Montaña, el sitio donde hoy descansa el cuerpo de Hugo Chávez Frías.
“Estas creencias personales de Chávez y su entorno, esta inclinación profundamente supersticiosa, no sólo tuvo consecuencias para él sino también para el país. Fidel Castro, viendo en Chávez una marcada debilidad en estos temas, lo rodeó de babalawos cubanos que tenían una doble función: asesorar en materia espiritual a todos los altos jerarcas del chavismo y tejer una red de espionaje”.
Estos espías/babalawos “saben cada paso que dan los altos jerarcas del chavismo, sus amigos, sus relaciones, sus amantes. Han sido la estrategia más eficaz para la infiltración del gobierno cubano en Venezuela”.
Según Placer, aún hay muchos de ellos “asesorando a altos jerarcas militares y a gobernadores”.
“Fidel se dio cuenta de la debilidad de Chávez, al ex mandatario lo rodearon de babalawos espías que se encargaban de seguir la manipulación a distancia que hacía Fidel Castro del militar supersticioso de Sabaneta”.
Sin pudor alguno
Placer conoció de cerca lo que se vive en Miraflores. De toda su investigación, dice que lo más extraño fue lo que encontró en el propio asiento del gobierno.
“Los salones del Palacio de Miraflores [están] llenos de objetos extrañísimos para un Palacio Presidencial. Frutas en el suelo, la cabeza de un caimán, un ancla enorme que representa a Yemayá. Y no sólo eso, sino que los propios custodios de Miraflores me confesaron que en esos salones se realizaban actos espiritistas. Se convocaba a los espíritus de los libertadores”.
Asevera que “la pérdida del pudor, el reconocimiento público de que Miraflores está entregado a este tipo de prácticas es lo que más me sorprendió”.
La administración del presidente Donald Trump tiene planteado destinar una cifra de 400 millones de dólares para enfrentar a los regímenes marxistas y antiamericanos
El presentador cubano Alex Otaola reaccionó al discurso que emitió Erika Kirk, esposa de Charlie Kirk, durante el funeral del activista asesinado el pasado
Dos ondas tropicales se desplazan por el Atlántico bajo estrecha vigilancia de especialistas, quienes evalúan la posibilidad de que ambas se conviertan en ciclones