El potente huracán Matthew, que amenaza de manera inminente a Jamaica, bajó este sábado a la categoría cuatro, tras haber alcanzado el viernes la máxima de cinco en la escala Saffir-Simpson, registrando vientos de hasta 250 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, y así lo reportó EFE.

Según el boletín emitido por el NHC a las 12.00 GMT del sábado, Matthew avanzaba a una velocidad de 11 kilómetros por hora en dirección oeste.
El huracán se ubicaba en ese momento a 585 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y a 645 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica.
Según el NHC, Matthew, que llegó el viernes por la noche la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, es el huracán “más potente” que hace temblar el Atlántico desde Félix, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua en el año 2007.
En el último boletín citado, el NHC, con sede en la ciudad estadounidense de Miami, Florida, mantiene un aviso de huracán para Jamaica y la alerta de tormenta tropical está activa para la frontera entre Colombia y Venezuela.
Por otra parte, está vigente un aviso de tormenta tropical para Haití, que comprende desde la frontera sur con la República Dominicana hasta Puerto Príncipe.
Según el pronóstico del NHC, Matthew girará el día de hoy hacia el oestenoroeste y más tarde se desplazará en dirección nornoroeste.
En la trayectoria estimada por el NHC, el ojo del huracán se alejará de la Península de la Guajira, en el extremo nororiental de Colombia y el extremo noroccidental de Venezuela, transitará por el Caribe central durante el día de hoy y se acercará a Jamaica entre el domingo por la noche y el día lunes.
Con información de agencia EFE