Solo durante el mes de noviembre, se produjeron en la isla al menos 359 detenciones arbitrarias de opositores pacíficos que ha alzado su voz en contra del régimen.
La información la dio a conocer la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconcialiación Nacional (CCDHRN), en su último informe publicado este lunes, según reseña 14 y medio.
La organización alerta además sobre un posible incremento de la represión tras la muerte del dictador Fidel Castro.
Según el informe, se logró la documentación de al menos 10 casos de agresiones físicas, 50 actos de hostigamiento y un “acto de repudio” por parte de “la policía política secreta y elementos parapoliciales”.
Además pronostica que este año podrían registrarse más de 10 mil casos de represión al cierre.
El texto denuncia que con motivo de la muerte de Fidel Castro, “el Gobierno impuso un duelo nacional de nueve días, una especie de ‘Ley Seca’ y la prohibición de escuchar música ‘demasiado audible’ desde el 25 de noviembre al 4 de diciembre”.
Caso ‘El Sexto’
Citan el caso de Danilo Maldonado Machado, El Sexto, quien fuese “detenido y maltratado físicamente” horas después del anuncio del fallecimiento del expresidente y tras haber pintado un grafiti con la frase “se fue”.
“Cierto número de pacíficos ciudadanos corrieron igual suerte” que El Sexto a lo largo del país, puntualiza la CCDHRN.
“La muerte de Fidel Castro, principal arquitecto del modelo totalitario de gobierno que impera en Cuba desde hace casi 60 años, no dará lugar a reformas que sirvan para mejorar la pésima situación de derechos civiles y políticos en la Isla”, augura la entidad. En lugar de eso, considera que “la represión contra los pacíficos opositores y contra toda la sociedad habrá de aumentar, a menos que ocurra un milagro.”