Más de medio centenar de cubanos se declaró en protesta pacífica este viernes exigiendo su liberación y la ubicación de tres de sus compatriotas desaparecidos desde el pasado miércoles del retén migratorio.
Los isleños denunciaron a Quadratin, medio mexicano, que las autoridades migratorias les prohibieron permanecer en las canchas deportivas para iniciar una protesta masiva. Encarcelados, fueron presuntamente agredidos e inmovilizados con chorros de agua por las autoridades del recinto.
Reseña el medio que el Ejército Mexicano y la Policía Federal ingresaron a la cárcel migratoria Siglo XXI para controlar las acciones de protesta de los migrantes.
Uno de los voceros del grupo de cubanos advirtió que las protestas continuarán hasta que sean liberados o se defina su situación legal en territorio mexicano. Exigen además servicios médicos, mejor alimentación y respeto a sus derechos humanos, vulnerados según la denuncia.
Han manifestado que se encuentran hacinados más de 900 migrantes de diferentes nacionalidades. Los migrantes anunciaron la protesta luego de la desaparición de Armando Daniel Tejeda, Daniel Benet Vaez y Yosvany Leyva Velázquez, quienes se encontraban en el interior de esta cárcel el pasado miércoles por la madrugada y se perdió rastro.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Quadratin