Desde que el disidente político cubano, Guillermo Fariñas, publicase en su cuenta en Twitter que el dictador y “presidente” de Cuba, Raúl Castro, estaría pasando por una “grave” situación de salud, el rumor ha corrido como pólvora. Hasta ahora ningún ente oficial de Cuba se ha manifestado en relación a la salud del líder del Partido Comunista de Cuba.
El disidente escribió el pasado domingo una serie de mensajes alusivos a la condición del mandatario cubano, explicando que “fuentes que colaboran no públicamente con el #FANTU (Foro Antitotalitario Unido) informan de la situación grave de salud de Raúl Castro Ruz”.
Según el opositor Raúl estaría permanentemente bajo observación médico en una Sala de Terapia Intensiva debajo de la Plaza de la Revolución, en La Habana. Según este sus “fuentes” de información le aseguran que el dictador estaría siendo tratado por renombrados médicos de Cuba por trastornos hepáticos, neurológicos y cardíacos.
Fuentes que colaboran no públicamente con el #FANTU informan de la situación grave de salud de Raúl Castro Ruz
— Guillermo Fariñas (@cocofarinas) June 11, 2017
Raúl Castro Ruz se encuentra ingresado permanentemente en una Sala de Terapia Intensiva debajo de la Plaza de la Revolución, en La Habana.
— Guillermo Fariñas (@cocofarinas) June 11, 2017
El mismo disidente además adelantó que Raúl pudo haber sostenido una discusión con los galenos que lo atienden, ya que pretendía asistir al último Pleno Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que se celebró el pasado fin de semana. “Los galenos no lo autorizaron debido a su precario (estado) de salud y así se lo hicieron saber a su hijo (…) el coronel Alejandro Castro Espín, quien tomó la decisión final de no dejarlo ir”.
Lo que aqueja en salud, según el disidente, es que lo que lo ha tenido alejado además de la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud. Agregando en otro mensaje que “es por eso que sólo sale en público al recibir a estadistas extranjeros en áreas cercanas al Consejo de Estado, que está detrás de la Plaza de Revolución”.
RECOMENDADO: Mariela Castro asegura que en Cuba están “muy preocupados” por declaraciones de Trump
Pese a que organismos oficiales de Cuba no se han pronunciado ante esta hipótesis que plantea el opositor Fariñas, por lo que tendría en vilo a la población cubana y extranjera.
Además estas declaraciones del disidente se producen a apenas cuatro días de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se pronunciará en Miami para dar a conocer su política con respecto a la relación de Washington y La Habana, poniendo aún más tenso el panorama para los políticos y los cubanos, que como Mariela Castro alertó hace días, “están muy preocupados” por lo que Trump pueda decidir.
El veredicto final, con relación a la salud o a la veracidad de esta información,quedarán en mano de las autoridades cubanas, ya que no sería la primera ocasión en la que se rumora la muerte de los líderes revolucionarios de Cuba, como en muchas ocasiones ocurriera con Fidel Castro.
Nuestras fuentes no públicas nos aseguran, q está siendo tratado por renombrados medicos por trastornos hepáticos, neurológicos y cardíacos
— Guillermo Fariñas (@cocofarinas) June 11, 2017
Es x eso,q SoloSale en público al recibir a estadistasExtranjeros en áreas cercanas al Consejo dEstado, q está detrás de laPlaza dRevolución
— Guillermo Fariñas (@cocofarinas) June 11, 2017
Incluso, Raúl Castro discutió con los médicos que lo atiende para acudir al último Pleno Nacional de la UJC, celebrado éste fin de semana
— Guillermo Fariñas (@cocofarinas) June 11, 2017
RaúlCastro también quería participar en la 1ra ConferenciaNacional delSindicato deTrabajadores de la Salud,y tampoco lo autorizaron a ir.
— Guillermo Fariñas (@cocofarinas) June 11, 2017
Redacción Cubanos Por el Mundo / @josegonzf