Damas de Blanco durante una misa, poco después de la razia de 2003 (Foto: EFE)
Damas de Blanco durante una misa, poco después de la razia de 2003 (Foto: EFE)

Casi 50 Damas de Blanco quedaron detenidas en toda Cuba

Como cada domingo las Damas de Blanco salieron a las calles a luchar contra el régimen. Su objetivo como de costumbre era llegar hasta la iglesia para pedirle a Dios que interceda por la liberación de los presos políticos. Pero como también es rutina, durante su campaña #TodosMarchamos los efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria las interceptó y logró detener a más de 50 mujeres.

Maylén González, miembro de las activistas, informó al Diario De Cuba, que el domingo sin dudas “fue un día violento. Berta Soler y a Ángel Moya quedaron detenidos al salir de la sede. Los empujaron, les halaron los brazos para atrás con fuerza y los llevaron así para las patrullas”.

Indignada la opositora detalló que en La Habana quedaron arrestadas 10 Damas de Blanco, al igual que en Palma Soriano, mientras que en Bayamo capturaron solo a tres, una en Guantánamo y otra en Holguín.

Solo nueve mujeres lograron llegar a la misa. Tres en la provincia de Santa Clara y seis en Bayamo.

González advirtió que el total de Damas retenidas podría aumentar a medida que las vayan dejando en libertad.

Por su parte, la activista Leticia Ramos Herrería, aportó que en Matanzas se registraron 23 aprehensiones. Solo 16 mujeres de blanco pudieron llegar a la iglesia.

En el caso de Berta Soler, coordinadora de la organización femenina, estuvo detenida en dos ocasiones sin motivos aparentes.

El jueves pasado la arrestaron saliendo de su casa y la tuvieron tras las rejas más de 24 horas. La soltaron el viernes en la mañana y luego ese mismo viernes horas después de su liberación, volvieron a capturarla cuando caminaba rumbo a la panadería a buscar pan.

“La soltaron el sábado por la tarde, sobre las 6:00. Después de tenerla detenida otra vez por más de 24 horas. No le dieron ningún motivo para estas detenciones, a pesar de que preguntó qué es lo que pasaba”, detalló Ramos.

Sobre estas detenciones arbitrarias, Ángel Moya, reveló el viernes que los oficiales “por mediación de señas burlescas nos dijeron que no podíamos salir más de la sede y si osábamos salir nos iban a detener”.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

post anterior

Nicolás Maduro retorna a Venezuela tras pasar el fin de semana en Cuba

próximo post

El «Adiós mi Habana» de Anna Veltfort

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba