Luego de años de lucha en las calles entra en vigencia la ley que permite el aborto en Irlanda del Norte. Desde ahora las mujeres podrán detener sus embarazos de forma voluntaria en los hospitales y amparadas por la ley del país.
Tras meses de luchas internas y protestas en las calles, el Ministerio de Salud de Irlanda del Norte informó el pasado jueves 9 de abril que desde ahora el aborto está aprobado y protegido por el Estado.
Se hace legal el aborto en Irlanda del Norte
La Ley de aborto en Irlanda del Norte data del 2019 y entró en regla el pasado 31 de marzo, sin embargo, hasta ahora el ministerio de salud local no había dado la decisión definitiva. Los motivos son claros y se trata de una división de opiniones dentro del gobierno.
La Ley de Justicia Penal de 1945 solo permitía que las mujeres se practicaran abortos en casos extremos como violaciones, malformaciones en el feto e incesto. Esto hizo que miles de mujeres tuvieran que salir del país para detener sus gestaciones cuando no las deseaban.
La lucha para legalizarlo se extendió y finalmente en enero de 2019 los dos partidos del momento Partido Democrático Unionista (DUP) y los republicanos Sinn Féin debatieron para aprobarlos ya que ambos tenían opiniones opuestas.
La aprobación del aborto
Se llegó al acuerdo de aprobar la ley, aunque las conversaciones se estancaron cuando llegó al punto de como gestionar el proceso en los hospitales. Medios internacionales denunciaron que el primer ministro y el ministerio de salud estaban retrasando el proceso lo máximo posible a fin de lograr cambiar la decisión.
Ante las dudas el Royal College of Obstetricians and Gynecologist lanzó un comunicado donde ofrecía las recomendaciones para realizar el proceso en medio de la crisis del coromavirus.
“Suspensión de los procedimientos normales en uso: recomienda la consulta remota (video, teléfono ) para la evaluación previa y posterior al aborto y sugiere evitar la ecografía previa al aborto, según el historial médico, así como la toma de muestras de sangre”.
Royal College of Obstetricians and Gynecologist, en un comunicado.
- Le puede interesar: Reino Unido registra aterradora cifra de fallecidos en 24 horas
Aunque el ministerio de salud tardó en dar su respuesta cuando las líderes del movimiento feminista anunciaron que tomarían medidas legales por el bloqueo de la ley se emitió la aprobación definitiva de la medida. Ahora, se busca legalizar del aborto con drogas para la telemedicina.
Con información de Ilpost