Cubano sobreviviente a balacera en México desmiente versión oficial
La Guardia Nacional de México dijo en un comunicado que el conductor de la camioneta, en la que se trasladaban 14 migrantes, trató de atropellarlos. Foto: Composición CPEM

“No hubo ningún alto”: cubano sobreviviente a balacera en México desmiente versión oficial

Nov 5, 2021

Uno de los cubanos que iba en la camioneta baleada por la Guardia Nacional de México el pasado 31 de octubre en Pijijiapan, Chiapas, desmintió la versión oficial de las autoridades policiales.

En una entrevista concedida al portal Animal Político, el antillano de 49 años –que decidió permanecer bajo el anonimato- reveló que durante los hechos en los que murió Cristóbal Cabreiro Ramírez, los guardias mexicanos dispararon abruptamente contra la camioneta y, además, sembraron armamento militar dentro del vehículo para justificar el ataque.

“No hubo ningún alto, el vehículo paró inmediatamente cuando comenzó el fuego (…) En la acción hubo un fallecido. Tuvo nueve impactos de bala. Le colocaron un arma larga, porque nosotros íbamos totalmente desarmados. Ningún migrante viaja con armamento, nos revisan en cada frontera”

aseguró sobre los hechos registrados el fin de semana pasado en México

La Guardia Nacional de México dijo en un comunicado que el conductor de la camioneta, en la que se trasladaban 14 migrantes, trató de atropellarlos y que actuaron en defensa propia.

“Contrario a las instrucciones, el conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional acelerando la marcha del vehículo, por lo que ante la respuesta del conductor y al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo logrando la detención de su marcha aproximadamente 50 metros adelante”

dijeron las autoridades mexicanas

Testigo de la balacera en México afirmó que no viajaban con armas

Cristóbal Cabreiro Ramírez, identificado por Animal Político como originario de San Miguel del Padrón, en La Habana, murió en el lugar donde otros cuatro extranjeros resultaron heridos.

Aunque las autoridades de Chiapas, en México, indicaron que los peritos en criminalística encontraron en el interior del vehículo “un arma de fuego larga y un cargador”, el antillano entrevistado aclaró que estos viajaban sin armamento.

“La policía, los matones, los terroristas, fueron los que colocaron esa arma”

aseguró el cubano que viajaba con su esposa, dos hijos (de 24 y 11 años), además de su nuera y su nieta de un año

Según reveló en la entrevista, su hijo mayor fue uno de los que resultó herido. “Yo venía atrás tapado con una lona, pero las personas que iban delante relatan que en la carretera había una patrulla con las luces encendidas. Cuando iba en paralelo, la patrulla arremete a fuego, a ráfagas. Eso fue lo que ocurrió”.

Lee más: Ordenan juzgar a militares que asesinaron a migrantes cubanos

La Guardia Nacional también había informado que del vehículo descendieron varias personas que intentaron correr en distintas direcciones y fueron arrestadas, pero la versión del testigo es totalmente diferente, pues asegura que no intentaron huir tras la balacera, principalmente ante el miedo de una acción similar en su contra.

“Nos bajamos, les pedimos cuentas de por qué nos habían disparado, les dijimos que somos inmigrantes cubanos que salimos para llegar a la frontera de EE UU y les pedimos que nos llevaran a un puesto de salud para atender a los heridos”

expresó el antillano que estuvo presente en los polémicos sucesos registrados en México

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Régimen moderniza Aeropuerto de La Habana para recibir turistas
post anterior

Régimen moderniza Aeropuerto de La Habana para recibir turistas y se olvida de los hospitales

Profesor cubano desmiente audio manipulado por la Seguridad del Estado
próximo post

Profesor cubano David Martínez desmiente audio manipulado por la Seguridad del Estado (VIDEO)

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss