El preso político William Manuel Leyva Pupo, secuestrado tras manifestarse pacíficamente el 11J y sentenciado hace pocos días a 12 años de cárcel, se declaró recientemente en huelga de hambre indefinida.
Así lo informó la activista Camila Rodríguez en sus redes sociales, indicando haber recibido una llamada telefónica del joven cubano en horas de la mañana de ayer miércoles, para informarle sobre la huelga de hambre que había iniciado el pasado 22 de febrero.
“A partir del día 22, me declaré en huelga de hambre indefinida, pues prefiero morir antes que seguir sufriendo la tortura psicológica, infrahumana y degradante que nos ha impuesto el régimen dictador castrocomunista que impera en Cuba desde 1959 (…) exijo al régimen cubano la libertad de todos los presos políticos del 11J de 2021 y a otros que tengan en sus prisiones”,
dijo en la conversación William Manuel Leyva Pupo.
William Manuel Leyva Pupo (21 años), manifestante del 11 de julio, condenado a 12 años de privación de libertad por el delito de sedición, me llamó en la mañana de ayer para qe le ayudase a hacr público, en su propia voz, que desde el día 22 comnzó una #HuelgaDeHambre indefinida. pic.twitter.com/UEZ8BVNzKC
— Camila Rodríguez @Justicia11J (@interpuellas) February 24, 2022
PUEDE INTERESAR: EEUU asegura que el régimen castrista quiere silenciar y aterrorizar a manifestantes del 11J
Cabe recordar que este preso político del 11J escribió una carta con su puño y letra, donde denunció todos los horrores que tiene que padecer en la cárcel. La misiva parece haber tenido al menos un poco de efecto, pues Camila Rodríguez precisó que los jóvenes en ese penal recientemente recibieron atención médica, así como más porción de alimentos.
Carta de William Manuel Leyva Pupo (20), condenado a 12 años de privación de libertad por el delito de sedición, dirigida a la "disidencia interna y externa que lucha por la libertad, la democracia y el respeto de los DDHH en Cuba". Denuncia las condiciones de las prisiones. pic.twitter.com/wThw9B9lp3
— Salomé #LibertadParaLosNiñosdel11J (@onceagainsalome) February 23, 2022
Sin embargo, la activista advirtió que el joven podría ser aislado en una celda de castigo durante los próximos días.
“Es muy probable que en los próximos días sí trasladen a William Manuel para la celda, aislado. Pero William está muy fuerte, me ha dicho que le repita a su madre, y a todos, que esto lo hace para que se respeten sus respetos y los de los demás”.
Trascendió también que en la última visita que recibió por parte de su madre, el preso político habría confesado temer por su vida, como es natural. “Está consciente de que son muchas las jugadas que pueden ser usadas en su contra, por resultar incómodo dentro de la Prisión Provincial de Holguín”, aseveró Rodríguez.
En dicha visita, los inhumanos esbirros castristas habrían impedido el acceso de agua así como de algunas prendas de vestir para combatir el frío, que su progenitora le había llevado.

Redacción de Cubanos por el Mundo