El periodista independiente y ahora preso político, Jorge Bello Domínguez, está siendo víctima de acoso por parte de las autoridades carcelarias de la prisión Combinado del Este, ubicada en La Habana.
Según la información suministrada por Radio Televisión Martí, el acoso dentro de prisión ha aumentado contra el periodista independiente luego de que su madre, Martha Domínguez, se reuniera la semana pasada con congresistas estadounidenses que estaban de visita en Cuba, en un encuentro donde también estuvieron presentes familiares de otros presos políticos del 11 de julio de 2021.
La antillana contó que, su hijo, la llamó este fin de semana desde prisión, para denunciar que, el coronel Kindelán, uno de los jefes del penal, lo amenazó diciéndole que pagaría por la reunión en la que estuvo su madre.
Preso político Jorge Bello Domínguez lleva varios días sin comer en la cárcel debido al pésimo estado de los alimentos: El preso político y periodista independiente cubano, Jorge Bello Domínguez, se niega a ingerir alimentos dentro de las mazmorras… https://t.co/fC7rLoIrmQ
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) October 21, 2022
La madre del periodista cubano dijo que, en estos últimos meses, el acoso contra Bello Domínguez ha ido en incremento, el mismo está siendo orquestado por el jefe de la sección 21 del Combinado del Este, el mayor Pedro, agente de la Seguridad del Estado.
“El día 12 yo me reuní con los congresistas norteamericanos, además de otras madres que también tienen a sus hijos presos por el 11J. Fue en un hotel de la capital, en El Vedado. En el encuentro nosotros expresamos todo lo que está pasando con nuestros hijos, la represión que hay”, contó la antillana.
Envían a reos comunes a provocar al preso político Jorge Bello Domínguez
Martha Domínguez aseguró que, luego de dicha reunión, otras madres de presos políticos de la barriada habanera La Güinera han sido amenazadas con que sus hijos van a pagar las consecuencias de dicha reunión.
Castigan con dos meses sin llamadas ni visitas al preso político Jorge Bello Domínguez: En las últimas horas, fue confirmado el castigo al que fue sometido el periodista y preso político del 11J, Jorge Bello Domínguez dentro de la prisión de Combinado… https://t.co/ibCUj6t9Da
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) August 15, 2022
La antillana denunció además que, las autoridades de la prisión están enviando a presos comunes al servicio de guarnición para que provoquen al periodista independiente.
“Intentan buscar problemas con él para complicarlo en otra causa, sumada a la injusticia cometida en su contra, 15 años preso sin haber cometido delito alguno, porque lo único que hizo fue participar en las protestas por todas las cosas que están pasando en Cuba”, aseveró.
Es importante mencionar que, Jorge Bello Domínguez, fue detenido por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba, razón por la cual fue condenado injustamente a 15 años de privación de libertad.
Redacción de Cubanos por el Mundo