Las Damas de Blanco, Maira Gracias Álvarez y Yudaxis Pérez, fueron detenidas este domingo en el municipio Colón, de Matanzas, mientras intentaban acudir a la misa dominical para pedir por la libertad de todos los presos políticos cubanos.
Según la información suministrada por Pérez, la detención de ambas ocurrió en la Carretera Central, específicamente frente a la fábrica de pienso.
“Detenidas hoy domingo. De 10:00 am a 12:00 pm en la Carretera Central, frente a la fábrica de pienso, paradas al sol, para impedirnos asistir a la iglesia a orar por los presos políticos”, escribió Pérez en su perfil de Facebook.
Este mismo domingo fue detenida la opositora cubana y dama de blanco, Sonia Álvarez Campillo, esto por haber salido a las calles a pedir la libertad de todos los presos políticos, y en especial la de su esposo, el opositor Félix Navarro, y su hija, Sayli Navarro, quienes se encuentran en una mazmorra del régimen cumpliendo una absurda condena de 9 y 8 años de prisión respectivamente por haber salido el 12 de julio de 2021 a pedir información de los manifestantes del 11J.
Damas de Blanco reprimidas tras activación de la campaña de enfrentamiento
Es importante mencionar que, en enero del 2022, las Damas de Blanco activaron la campaña de enfrentamiento, para pedir por la libertad de los presos políticos cubanos. Dicha campaña consiste también en brindar ayuda a los familiares de estas personas y acudir a misa todos los domingos a pedir por sus libertades, es por ello que, han sido asediadas, reprimidas, multadas y detenidas en varias ocasiones.
El último informe de la organización Prisoners Defenders precisó que, en Cuba, hay actualmente 1 057 personas detenidas por motivos políticos, entre ellas 123 mujeres de 31 menores de edad.
Sonia Álvarez Campillo detenida por pedir la libertad de los presos políticos https://t.co/rMLbVptd9m pic.twitter.com/ibbvVlDkkA
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) February 13, 2023
La información suministrada por PD, indica que, en la mayor de las Antillas, al menos 190 manifestantes del 11 de julio de 2021, han sido acusados del falso delito de “sedición”, de ellos, cerca de 175 ya han recibido condenas que sobrepasan incluso los 10 años de prisión.
Las Damas de Blanco es un grupo de mujeres cubanas que se formó en 2003 con el objetivo de luchar por la libertad de los presos políticos en Cuba. Las integrantes de este grupo visten de blanco y se reúnen para realizar marchas pacíficas, generalmente después de la misa dominical, para pedir la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en Cuba.
Las Damas de Blanco han sido objeto de detenciones arbitrarias, acoso y violencia por parte de las autoridades cubanas y grupos progubernamentales. A pesar de esto, el grupo ha mantenido su lucha pacífica y ha recibido el apoyo de organizaciones de derechos humanos y gobiernos de varios países.
En 2005, las Damas de Blanco recibieron el Premio Sájarov para la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo en reconocimiento a su lucha por los derechos humanos y la democracia en Cuba.
LEE TAMBIÉN: Berta Soler y Ángel Moya, víctimas durante otro domingo represivo – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo
Redacción de Cubanos por el Mundo