El ajedrecista cubano, Leinier Domínguez, se metió entre los ocho mejores jugadores del Campeonato Mundial de la disciplina que se está llevando a cabo en la ciudad de Bakú, Azerbaiyán.
En el recién finalizado fin de semana, el cubano se impuso ante el ruso-serbio Alexey Sarana en la primera partida haciendo uso de las piezas blancas. Fueron 34 movimientos de una Defensa Siciliana lo que le bastó al “Ídolo de Güines” para vencer a su rival.
Es importante mencionar que, según conocedores en materia, Sarana era considerado un rival de peligro pese a ser “inferior” a Leinier Domínguez, especialmente por haber derrotado de forma sorpresiva a Wesley So, quien ocupa la octava casilla en el ranking mundial.
Leinier Domínguez sigue rumbo a una actuación histórica en la Copa del Mundo de Ajedrez. El cubano derrotó con piezas blancas al serbio Alexey Sarana para tomar la delantera en su duelo de 1/8 de final. Mañana con negras le vale con empatar para avanzar a los 1/4 de final pic.twitter.com/XsBBCk6BpR
— Play-Off Magazine (@PlayOffMagazine) August 12, 2023
El próximo rival del oriundo de Güines será el italiano también nacionalizado estadounidense Fabiano Caruana (2782), vigente monarca de Estados Unidos y número 3 del ranking mundial.
OTRAS NOTICIAS: Ajedrecista cubano Leinier Domínguez obtuvo la ciudadanía estadounidense
Ahora, Leinier Domínguez tendrá que poner su foco en el italiano Fabiano Caruana, su próximo rival en el certamen, quien cuenta con nacionalidad estadounidense y es el actual monarca de esa nación, además de estar tercero en el podio de jugadores a nivel mundial.
Entre los ocho mejores también aparecen Magnus Carlsen (Noruega) Arjun Erigaisi, Dommaraju Gukesh y Rameshabu Praggnanandhaa (India) y, finalmente, el azerí Nijat Abasov.
En otro orden de ideas, vale la pena subrayar que el cubano ya acumula un premio de 35,000 dólares por el simple hecho de meterse en los cuartos de final del torneo.
Este lunes, se definirá el último cupo de los cuartos final, mismo que disputarán Ian Nepomniachtchi, de Rusia, y Santosh Vidit, de la India.
De esta manera, Leinier Domínguez se mantiene firme en el campeonato y buscará seguir escribiendo su nombre en los libros de historia.
Redacción de Cubanos por el Mundo