Un femicidio en Birán, lugar donde hace 103 años naciera el Caga Andante en Jefe Fidel Castro, fue confirmado por fuentes allegadas la víctima. Según cálculos no oficiales, sería el número 66 que ocurre en Cuba, durante 2023.
Cristina Ramírez Milián, fue trágicamente asesinada el pasado miércoles 18 de octubre por su expareja en su propio hogar.
La tragedia fue confirmada por Miguel Hidalgo Ramírez y Leyani Gómez Ramírez, hijos de la víctima.
“Mima q me hago sin ti. La vida se me cae a pedazos. Ese Singao me arrebató un pedazo de mi corazón. Como t digo que t amo, mi vida, mi reina cuanta falta me haces, q hago sin ti”, posteó la hija.
LEE TAMBIÉN: 10 motos quedan calcinadas tras incendio en parqueo de La Habana (+FOTOS)
Hidalgo Ramírez reveló que su madre vivía bajo constante amenaza y acoso por parte de su expareja, identificado como un “informante” o “auxiliar” de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
Hasta el 17 de octubre, las estadísticas de violencia de género registraban 65 feminicidios, cinco intentos de feminicidio y dos asesinatos por motivos de género.
Además, se habían identificado cinco casos que requerían acceso a la investigación policial para determinar su carácter feminicida.
Confirman dos nuevos casos de feminicidio en Cuba https://t.co/wDnCQ13Jka #Cuba
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) October 16, 2023
Estas cifras representan un subregistro, ya que en Cuba no se transparentan las cifras totales ni se cuentan las historias de las víctimas.
El régimen castrocanelista evita abordar públicamente la violencia de género, y el dictador Miguel Díaz-Canel llegó a afirmar que se “exageraba” para perjudicar la imagen del des-gobierno.
Los feminicidios reportados en 2023 superan en más de treinta los verificados en 2022. A pesar de esta alarmante tendencia, los pronunciamientos oficiales evitan abordar el tema.
En los primeros nueve meses del año, se han registrado feminicidios en todas las provincias de Cuba, destacando Matanzas, La Habana y Santiago de Cuba como los territorios con más muertes asociadas a cuestiones de género.
La mayoría de las mujeres asesinadas perdieron la vida a manos de hombres de confianza, siendo el “feminicidio en la pareja o expareja” el más recurrente desde 2022, seguido por el sexual y el social.
Redacción Cubanos por el Mundo