El periodista independiente, José Luis Tan Estrada, fue liberado el miércoles primero de mayo tras imponerle una multa de 4.000 pesos, y luego de permanecer detenido en el cuartel general de la Seguridad del Estado, Villa Marista.
Durante su reclusión, Tan denunció condiciones inhumanas y coacción por parte de las autoridades comunistas.
José Luis Tan Estrada describió su experiencia, destacando que estuvo recluido en una celda de aislamiento sin luz natural, sometido a interrogatorios constantes y amenazas. Según su testimonio, fue acusado falsamente de llevar un maletín con pegatinas para repartirlas e instar a las personas a que no participaran en las actividades del primero de mayo.
El periodista independiente relató el momento de su detención en un punto de control en Mayabeque, donde fue abordado por agentes de la Seguridad del Estado.
“Me dijeron que estaba detenido por el delito de mercenarismo e información falsa”, afirmó.
Durante el traslado a Villa Marista, fue amenazado y obligado a permanecer con la cabeza agachada.
José Luis Tan Estrada describió condiciones de reclusión inhumanas, con escasa alimentación y falta de atención médica adecuada.
“La comida malísima malísima… Entré pesando 79 kg y ahora peso 77 y medio”, dijo. Además, denunció la falta de higiene básica.
El Observatorio de Derechos Culturales (@CubaODC) confirma la #liberación del periodista José Luis Tan Estrada (@JLperiodista96).#LibertadDePrensaParaCuba pic.twitter.com/YmkHamrcOC
— Observatorio de Derechos Culturales (@CubaODC) May 1, 2024
Los interrogatorios, eran recurrentes y las amenazas para que abandonara su labor periodística.
“Uno me decía que me fuera del país, ‘que allá puedes ser lo que tú quieras, crecer profesionalmente’, y el otro me decía que saliera de Cuba porque ellos se iban a encargar de que aquí no sea nadie”, reveló en declaraciones para el medio independiente Cubanet, en el que labora.
A pesar de las presiones, Tan se mantuvo en silencio y resistió psicológicamente. “Sentí mucho temor y pensé que me iban a dejar ahí… Es tortura psicológica”, expresó.
El periodista independiente concluyó su relato denunciando la impunidad de los represores en Villa Marista. “Uno, que creo que era capitán, me dijo, ‘te vas a podrir aquí, gusano'”, afirmó, subrayando la necesidad de dar testimonio sobre las violaciones de derechos humanos en Cuba.
TE PUEDE INTERESAR: ÚLTIMA HORA régimen castrista libera al periodista independiente José Luis Tan Estrada (+FOTOS)
Redacción Cubanos por el Mundo