Un total de 27 migrantes cubanos fueron arrestados recientemente por la Policía Nacional Civil de Guatemala en un operativo.
Según reportaron las autoridades locales, este incidente ocurrió en el kilómetro 69.6 de la zona de Escuintla, donde las autoridades intervinieron un autobús que transportaba a 70 personas en condiciones irregulares.
El vehículo en cuestión correspondía al ómnibus C-120BVZ, de la línea de transportes del Pacífico, y en el mismo viajaban, además de los migrantes cubanos, personas de otras nacionalidades, que incluían a un uzbeko, un chileno, un brasileño, tres rusos, dos chinos, nueve venezolanos y otros originarios de Ecuador, Vietnam, India, Haití y Honduras.
“En el kilómetro 69.6 sector de Escuintla la Policía Nacional Civil, en seguimiento a línea de investigación a las estructuras criminales que se dedican al tráfico ilegal de personas, intercepta un autobús C-120BVZ”, se lee en la publicación.
El organismo de seguridad también reveló que en el transporte había un total de 11 menores de edad.
La intervención también abarcó al conductor y su asistente, quienes fueron identificados como Juan “N”, de28 años, y Óscar “N”, de 42 años.
Después de su detención, los implicados fueron enviados al Instituto Guatemalteco de Migración para llevar a cabo el respectivo procedimiento administrativo.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Persecución en Guatemala involucró a tres migrantes cubanas
En los últimos tiempos, son muchos los migrantes cubanos que han sido interceptados en Guatemala durante su intento de huir de la miseria de la isla y, por supuesto, llegar a Estados Unidos por la ruta de Centroamérica.
En este contexto, cabe recordar que, precisamente Guatemala, es uno de los tantos países que deben recorrerse a la hora de realizar la peligrosa travesía; algunos lo logran sin complicaciones, pero otros, en cambio, se topan con situaciones como la ocurrida recientemente.
Redacción de Cubanos por el Mundo