La exclusión del boxeo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 es un hecho confirmado que ha dejado a Cuba a pender de un hilo en cuanto a medallero en esa competencia.
Este deporte, que ha sido un baluarte para la isla en los últimos certámenes, no estará presente en la próxima edición, y esta decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) representa un duro golpe.
Las especulaciones sobre esta eliminación han circulado desde Tokio 2020, y el anuncio oficial ha desatado una ola de preocupaciones sobre el futuro del boxeo cubano.
La decisión del COI responde a una serie de disputas prolongadas con la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, donde se han evidenciado desacuerdos y serios problemas de corrupción.
Estos conflictos han llevado a la conclusión de que el boxeo, tal como se había previsto, no será parte de Los Ángeles. Adicionalmente, otros deportes como el Breaking Dance y el Rugby 7 también fueron eliminados.
En ese sentido, el periodista Yassel Porto compartió su opinión en redes sociales, manifestando su preocupación sobre las implicaciones que esto tendrá en el deporte cubano.
En sus reflexiones, señaló que la ausencia de un evento que históricamente ha aportado medallas a la delegación cubana complicará aún más la obtención de títulos en futuros Juegos Olímpicos.
“Sin Mijaín López en la delegación y la ausencia de un deporte que si bien solo dio un oro en París, pero con alta producción habitualmente, la situación para Cuba se hace bien compleja a la hora de aspirar a títulos”, escribió en Facebook.
OTRAS NOTICIAS: Reportan desaparición de un pelotero cubano en México
A medida que el deporte enfrenta estos desafíos, se abre la pregunta sobre cómo Cuba podrá adaptarse y reaccionar ante este nuevo escenario en el ámbito olímpico.
La situación se torna más engorrosa si se toma en cuenta que, a medida que pasa el tiempo, los mejores talentos de las distintas disciplinas siguen huyendo de la isla, por culpa de la miseria provocada por la dictadura castrista.
Redacción de Cubanos por el Mundo