Un paciente en Ginebra ha hecho historia al convertirse en la primera persona del mundo en curarse del VIH gracias a un trasplante de células madre, sin contar con la mutación genética CCR5Δ32, conocida por brindar resistencia al virus.
Este caso ha sorprendido a la comunidad científica, ya que la mayoría de los tratamientos exitosos anteriores involucraban a donantes con esta mutación, que protege naturalmente contra la infección.
El descubrimiento, publicado recientemente en la revista Nature Medicine, ha sido el resultado de una investigación en el marco del consorcio IciStem, dirigido por IrsiCaixa y la Universidad de Utrecht, y llevado a cabo por el Hospital Universitario de Ginebra y el Instituto Pasteur.

Según los investigadores, el paciente, quien sigue sin revelar su identidad, logró interrumpir su tratamiento antirretroviral (ART) hace más de dos años, y desde entonces no se ha detectado el virus en su organismo.
El paciente fue diagnosticado con VIH en 1990 y comenzó tratamiento inmediatamente. Sin embargo, en 2018, una nueva complicación, un sarcoma mieloide, lo llevó a someterse a un trasplante de células madre, que resultó ser un punto de inflexión.
Solo un mes después, las pruebas confirmaron que las células sanguíneas del paciente habían sido reemplazadas por las del donante, con una drástica reducción de los niveles de VIH en su cuerpo.
OTRAS NOTICIAS: Madre de Granma exige justicia tras la negligencia médica que sufrió su hijo
Lo más destacable es que, a diferencia de otros casos previos, el paciente no ha experimentado rebrote viral, ni siquiera tras suspender el tratamiento.
La comunidad científica ve en este caso una nueva esperanza, ya que, además de la remisión prolongada, los investigadores han comenzado a identificar los mecanismos biológicos que podrían haber permitido esta curación, lo que abre nuevas avenidas para el tratamiento y la posible erradicación del VIH.
Redacción de Cubanos por el Mundo