El periodista independiente cubano José Luis Tan Estrada, quien se vio obligado a abandonar su país debido a la presión de la policía política del régimen cubano, denunció una serie de amenazas y actos de hostigamiento en su contra desde que se encuentra exiliado en Guyana.
En una publicación en sus redes sociales, Tan Estrada detalló los incidentes que ha enfrentado, los cuales atribuye a presuntos agentes de los órganos represivos de La Habana.
“Hoy hace un mes y medio que estoy exiliado y varado en Guyana debido al régimen cubano. Desde hace varios días, he vivido una serie de eventos que ponen en peligro mi seguridad”, expresó el periodista.
Entre los hechos que relató, destacó un encuentro con un hombre de acento cubano que lo amenazó verbalmente al bajarse de un transporte público. “No sigas hablando mucha mierda, que sabemos dónde tú estás”, fueron las palabras que, según Tan Estrada, le dirigió el individuo.
El periodista aseguró que este incidente forma parte de un patrón de hostigamiento que ha enfrentado tanto en Cuba como en Guyana, donde existe una significativa presencia de cubanos. “La Seguridad del Estado debe tener colaboradores y operaciones en este país”, afirmó.
Además de las amenazas físicas, Tan Estrada ha sido objeto de intimidación en línea, especialmente despues de su denuncia pública.
Recientemente, recibió mensajes amenazantes a través de redes sociales de parte de ciberclarias, quienes le advirtieron que lo estaban vigilando en Guyana.
También narró un incidente en el que una persona en motocicleta lo golpeó intencionalmente mientras cruzaba la calle, y días después, el mismo individuo pasó cerca de su residencia.
Tan Estrada mencionó que, en el edificio donde reside, una persona comenzó a grabarlo con su teléfono móvil mientras conversaba.
“Las casualidades no existen. Responsabilizo al régimen cubano de cualquier cosa que me pueda suceder”, declaró el periodista, quien aseguró que salió de Cuba bajo amenazas de la Seguridad del Estado y que estas se han reiterado en Guyana.
TE PUEDE INTERESAR: Deportaciones: Crece incertidumbre y Guatemala aceptará inmigrantes devueltos pero… ¿a qué costo?
Redacción Cubanos por el Mundo