Una madre cubana del poblado de Jicotea, en la provincia de Ciego de Ávila, alzó su voz a través de las redes sociales para denunciar el peligroso estado del camino que sus hijos y los niños de la comunidad deben transitar a diario para asistir a la escuela.
La vía, descrita como un “pantano”, se encuentra anegada de fango y charcos, lo que obliga a los menores a quitarse los zapatos y pasar con calzado viejo, para no llegar con el uniforme empapado de lodo.
En un video difundido en Facebook, se observa a los estudiantes caminando con dificultad por el tramo intransitable, buscando el camino menos húmedo para poder pasar.
Mientras tanto, una madre comenta que algunas veces ha tenido que cargar a sus dos hijos para evitar que se caigan o que se ensucien.
La madre cubana explica que en algunos puntos del trayecto, los residentes han tenido que colocar troncos a modo de pasarelas precarias para facilitar el cruce y aclara que en ocasiones, cuando hay lluvias, las inundaciones en esa carretera la dejan intransitable.
La mujer explicó en su testimonio que la comunidad solo solicita al régimen comunista la reparación de este tramo, que conecta con la carretera central, hace énfasis en que solo se trata de una carretera pequeña, pero lo exigen por el bienestar de los niños que asisten a la escuela.
“Estas madres llevan tiempo pidiéndome apoyo, pero esto no está en mis manos. Sí estoy seguro de que si se comparte este video muchas personas lo van a ver, entre ellas algún dirigente que pueda ayudarlas”, expresó Yunior Tamayo Barrios, quien compartió este video en las redes sociales y que en otras oportunidades también ha apoyado causas sociales.
Esta situación representa una realidad recurrente en diversas provincias de Cuba. En septiembre, otro video se hizo viral mostrando a escolares del municipio de Alquízar, en Artemisa, cruzando una calle completamente inundada con aguas residuales justo a las puertas de su centro educativo.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian el abandono de ancianos en hospital de Camagüey
Redacción Cubanos por el Mundo