El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, arremetió en contra del régimen castrista en medio de la grave situación en Cuba durante una entrevista con Bloomberg en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich 2026, en Alemania, en la que sostuvo que el liderazgo del país caribeño prioriza el control político por encima de la prosperidad económica de su pueblo.
El cubanoamericano calificó la realidad cubana como resultado de “un sistema político y económico roto” y afirmó que la dirigencia de la isla ha optado por mantener su posición de poder incluso frente a la severa crisis que atraviesa la nación.
The Cuban regime has no real economic policy.
The leaders don't know how to improve the everyday lives of their people without giving up power.
En ese sentido, Marco Rubio subrayó que “el problema fundamental de Cuba es que no tiene economía”. El jefe de la diplomacia estadounidense criticó la renuencia del régimen a permitir reformas económicas y señaló que los líderes cubanos —según su diagnóstico— “preferirían estar a cargo de un país moribundo antes que permitirle prosperar”.
🇺🇸🇨🇺 | Marco Rubio sobre Cuba: "El problema fundamental que tiene Cuba es que no tiene economía, y las personas que están a cargo de ese país y lo controlan no saben cómo mejorar la vida cotidiana de su gente sin ceder el poder sobre los sectores que controlan.
El secretario de Estado enfatizó que quienes tienen el control de los principales sectores productivos de la isla “quieren controlarlo todo” y no están dispuestos a ceder espacios a la iniciativa privada o a abrir sectores clave de la economía. Según él, incluso cuando se han presentado oportunidades para avanzar hacia políticas económicas más flexibles, los comunistas cubanos “no parecen capaces de comprenderlas ni aceptarlas de ninguna manera”.
“Es importante que el pueblo de Cuba tenga más libertad, no solo libertad política, sino libertad económica”, dijo Rubio.
It is important for the people of Cuba to have more political and economic freedom.
And that's what this regime is not willing to give them because they're afraid that the people of Cuba can provide for themselves. pic.twitter.com/14JadnHLEq
“Eso es lo que este régimen no ha estado dispuesto a darles, porque temen que si el pueblo de Cuba puede mantenerse a sí mismo, pierda el control de ellos”, agregó.
🇺🇸🇨🇺‼️ | Desde Munich, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, destacó que la crisis en Cuba no viene de afuera, sino de un régimen comunista que prefiere hundir al país antes que perder su control absoluto. La dictadura rechaza reformas económicas reales porque… pic.twitter.com/22nQ8h1Ho2
El funcionario cubanoamericano también defendió que la única forma de que Estados Unidos pudiera considerar un alivio en su presión sobre el régimen sería mediante un proceso de apertura política y económica que otorgue mayores libertades a la población, tanto en términos civiles como en el ámbito productivo.
Las declaraciones de Marco Rubio se producen en medio de una crisis económica y social profunda en la isla, caracterizada por una severa escasez de combustibles, prolongados apagones, restricciones en servicios básicos y dificultades para la conectividad con mercados turísticos y comerciales internacionales.
🇺🇸🇨🇺 | Marco Rubio sobre Cuba: "Se trata de un régimen que ha sobrevivido casi exclusivamente gracias a subsidios.
Primero de la URSS, luego de Hugo Chávez, y por primera vez no tiene subsidios de nadie". pic.twitter.com/GlZNS05AtC