La subsecretaria de Estado de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, confirmó que el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, hablaron el martes y abordaron temas como el de la frontera con Colombia y la situación del opositor Leopoldo López.
Kerry “tuvo una conversación ayer para continuar las conversaciones que hemos tenido en los últimos meses sobre varios temas. La canciller ha publicado varios tuits y esa es su perspectiva”, apuntó Jacobson durante un turno de preguntas en la Conferencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Washington.
“Nosotros discutimos cosas como la frontera y la situación humanitaria”, dijo Jacobson en referencia a la crisis generada luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara el 19 de agosto el cierre de un tramo de la frontera con la ciudad colombiana de Cúcuta, con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.
En la conversación entre Kerry y Rodríguez también se abordó “la situación de Leopoldo López y su juicio, que va a terminar esta semana. Voy a dejar los detalles específicos para mi jefe”, agregó la subsecretaria, quien rehusó dar más explicaciones.
La canciller venezolana dijo el martes que la conversación con su homólogo estadounidense fue “fluida y por momentos tensa” y en la misma la jefa de la diplomacia venezolana expresó “con franqueza posiciones de dignidad del Gobierno y el pueblo venezolano”.
Venezuela y Estados Unidos se encuentran sin representación diplomática a nivel de embajadores desde 2010 y, desde entonces, las relaciones han pasado por varias etapas de altibajos y fuertes desencuentros.