in

Miguel Alfonso Pozo

José Clavelo

Miguel Alfonso Pozo nació el 29 de septiembre de 1908, en la ciudad de Ranchuelo, provincia de Las Villas. De su abuelo, José Clavelo heredó su nombre artístico “Clavelito”. Durante su juventud fue vendedor callejero, voceando frutas y pollos.

Su talento poético es nato, por eso llegó a ser uno de los mejores repentistas (improvisadores de la música campesina) de toda Cuba. Sus conocimientos generales los adquirió leyendo mucho cada vez que podía, por eso además de cantar música guajira, compuso canciones en diferentes géneros de la música cubana y escribió libros de poemas y dos de consejos u orientaciones siquiátricas, siempre tratando de ayudar a sus semejantes.

Comenzó su vida artística en la emisora de radio CMHI de la ciudad de Santa Clara, formando el dúo Mariano-Clavel con un programa de punto guajiro. Más tarde el desaparecido Amado Trinidad, le dio la oportunidad de redactar las décimas de “Pepe Cortes”, el bandolero romántico, que escribiera Aramis del Real, para Cadena Azul.

El también desaparecido Miguel Gabriel, lo manda a buscar a cualquier precio y se traslada a la C.M.Q. de Monte y Prado, en la que actúa por espacio de trece años. Su éxito comienza cuando debuta en el programa “El Rincón Campesino”, que pasó a ser “El Rincón Criollo” con Coralia Fernández y Nena Cruz “La Calandria”.

Gaspar Pumarejo, cuando adquiere “Unión Radio”, lo traslada con un sueldo de seiscientos pesos mensuales. En Unión Radio, inicio el programa “Controversias de la pelota”, entre Habana y Almendares, con Coralia Fernández.

Tiempos después, la Emisora Unión Radio, fue vendida a Ángel Cambo y este le dio la facultades a “Clavelito” para aparte de actuar produjera el tipo de programa que quisiera. Así tiene la oportunidad de producir su propio programa nombrado “Aquí está Clavelito”, que comenzaba con un laud y claves tocando una tonada campesina en la que el propio Clavelito cantaba la décima famosa de “Pon tu pensamiento en mí…”.

PON TU PENSAMIENTO EN MI
Y VERAS QUE EN ESTE MOMENTO
MI FUERZA DE PENSAMIENTO
EJERZA EL BIEN SOBRE TI

Después leía las cartas que le escribían los oyentes a los que aconsejaba mediante sus improvisaciones, pidiéndoles que antes pusieran un vaso de agua sobre el radioreceptor, y que se concentraran en la misma para que pudieran beneficiarse de sus poderes curativos. Para su sorpresa empezaron atribuirle milagros, porque lo mismo curaba a un desahuciado, armonizaba un hogar con problemas, daba los números de la lotería, buscaba un novio a la más fea, consolaba a cualquier afligido, etc. “El vaso de agua de Clavelito” se convierte en el programa más escuchado de la radio cubana de todos los tiempos. Mientras, las vitrolas no cesan de reproducir “El agua de Clavelito”, pieza interpretada por la Orquesta Aragón.

Llegó a recibir más de 50,000 cartas en una semana. Su popularidad no fue soportada para la competencia, por lo que prepararon una denuncia de que incumplía con el código de ética radial y su programa fue cancelado el 5 de agosto de 1952.

Fue tanta su fama y afán de “servir al pueblo necesitado” que decide postularse para Representante en el Congreso Nacional de Cuba en las elecciones del año 1954. También estuvieron postulados el comediante Leopoldo Fernández y el famoso actor Enrique Santiesteban. Como era de esperarse el día de las elecciones el pueblo eligió a Clavelito por unanimidad y es electo a la Cámara de Representantes por el Partido Autentico de Prío Socarras en la década de los 50.

También fue el autor de muchas canciones que fueron un verdadero éxito, como “La Guayabera” que decía: “Quiero un sombrero de guano, una bandera, quiero una guayabera y un son para bailar”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leopoldo Fernández (Trespatines)

La cantante cubana Haila Mompie la canta a Fidel Castro

Haila con los CDR y Fidel