in

La historia de Urselia Díaz Báez y su bomba que provocó su muerte

La terrorista Urselia Díaz Báez
La terrorista Urselia Díaz Báez

Aunque Urselia Díaz Báez solamente tenía dieciocho años de edad al momento de morir, ya había realizado varios actos terroristas en lugares públicos de La Habana, donde asistía un gran número de personas inocentes, como se muestra en el libro: “Tras las huellas de los héroes,” escrito por la investigadora Nidia Sarabia y publicado en 1980 por la editorial Gente Nueva. En sus páginas se puede leer:

“Cierto día se le dio la encomienda de realizar una misión peligrosa: tenía que hacer explotar una bomba en el edificio Bacardí. Mientras, otra compañera realizaría una acción similar en el edificio de la Manzana de Gómez

Un miembro de su célula fue detenido. Los padres de Urselia, temerosos de ser delatados, consiguieron que su hija se trasladara a la casa de un familiar, pero ella accedió con tal de llevar a cabo una misión que se le había encomendado. Se trataba de realizar un sabotaje en un bar situado en las calles Ángeles y Estrella, a pocos metros de la casa de su tía, donde se escondía. Urselia llevó a cabo el mismo y se mezcló entre el público y la policía para observar el resultado de su operación.

Otro día realizó semejante operación en el Ten Cent de la calle Obispo”.

Una tarja colocada en el cine-teatro América, ubicado en la calle Galiano, Centro Habana, recuerda que el 3 de septiembre de 1957 murió destrozada la terrorista Urselia Díaz Báez -estudiante del Instituto de La Habana e integrante de los grupos de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio-, cuando le explotó la bomba que iba a poner en el cine.

Tarja de Urselia Díaz Báez
Tarja de Urselia Díaz Báez

Urselia llevaba un bonito vestido confeccionado con una tela estampada, de falda amplia, en la que podía ocultar, sin que se notara, la bomba-reloj que tenía muy bien atada al muslo con una cinta adhesiva. Según el plan, el artefacto se pondría en el salón del servicio sanitario para mujeres del teatro América”

Esta es una foto de la tarja colocada en el cine-teatro América. En ella se expresa:
“A la memoria de Urselia Díaz Báez, que murió heroicamente luchando contra la tiranía el 3 de septiembre de 1957. ‘La muerte es una victoria y cuando se ha sabido vivir bien, el féretro es un carro de triunfo.’ José Martí.
‘A todos los compañeros de mi tierra os pido buenas acciones ciudadanas como prueba de vuestro recuerdo.’ Urselia. Tus compañeros de lucha. M.R.26-7.”

Leer la publicación en la revista oficialista lademajagua.co.cu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dos hermanos | José Iturriaga

La verdad de la revolución castrista: ¿Revolución o Terrorismo?