in

¿Sabías que el pasaporte cubano es el más caro del mundo?

¿Sabías que el pasaporte cubano es el más caro del mundo?
¿Sabías que el pasaporte cubano es el más caro del mundo?
¿Sabías que el pasaporte cubano es el más caro del mundo?
¿Sabías que el pasaporte cubano es el más caro del mundo?

Un cubano necesita 4 meses de trabajo íntegros para poder pagar el pasaporte

¿Se han preguntado alguna vez cuál es el pasaporte más caro del mundo?

Seguramente pensarán que lo podemos encontrar en las naciones más poderosas económicamente; en países como EEUU, Australia o hasta en Japón. Pero no, los pasaportes en estos países cuestan alrededor de los $100 dólares. El premio al pasaporte más caro del mundo se lo lleva el Pasaporte Cubano ¡así como les digo!

Hagamos la cuenta. Después de entrar en vigencia la nueva reforma migratoria, el costo de un pasaporte cubano aumentó de 55 CUC (62 USD) a 100 CUC (112 USD) para los cubanos residentes en la isla. Ustedes dirán que hay pasaportes más caros, o rondando por el mismo precio, como por ejemplo el colombiano que ahora cuesta $188,000 pesos (cerca de 95 dólares). Pero antes, hay que analizar si en realidad el precio es equivalente a lo que gana el ciudadano común y corriente en cada una de estas naciones.

En Colombia, el sueldo básico es aproximadamente 300 USD mensual, lo que nos daría un promedio de 3600 USD anuales. Así que el costo de su pasaporte es más o menos igual a 10 días de trabajo. Si vamos a Cuba, el sueldo promedio mensual es de $250 pesos (12 USD). Pero bueno, comparémoslo mejor con el sueldo de un profesional que es de aproximadamente $700 pesos (28 USD). Analizando esto nos damos cuenta que la persona que más gana en la isla puede hacer 336 USD anuales. Esto significa que el valor del pasaporte cubano es el equivalente a 4 meses de trabajo. Si le cobramos a un colombiano el equivalente a 4 meses de trabajo su pasaporte estaría valorado en 1200 USD.

Pero esto no es todo, a pesar que el pasaporte cuesta una suma exageradamente alta para “el cubano de a pie”, en Cuba el pasaporte es válido por 6 años, pero hay que prorrogarlo cada 2 años por un valor de 20 CUC cada prórroga. Costando en total 152 CUC, equivalente a 6 veces el sueldo de la persona que más gana en Cuba. Si lo comparamos con Colombia es como si al colombiano le cobraran por su pasaporte 1800 USD (6 meses de salario).

Para los que viven en el extranjero es otra historia; especialmente los que viven en EEUU. Los cubanos residentes en Norteamérica tienen que pagar 375 USD por un pasaporte nuevo, más cada prórroga (hay que hacer dos) que cuestan 180 USD cada una. Un total de 735 USD (375 + 180 +180) por el pasaporte cubano, lo que lo ubica en el primer lugar como el Pasaporte más caro del mundo.

El pasaporte cubano esta exageradamente sobrevalorado, y es utilizado por el gobierno como una de sus principales fuentes de ingresos.

Publicado en legalteam.es

2 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡SACA LA CALCULADORA! 7 Técnicas para saber el tamaño de un pene sin verlo

Él está en Bodrum y yo en el Cerro