Una nota publicada en el sitio oficialista Cubadebate hace constar que el artista, polémico por representar públicamente la política de los hermanos Castro, se valió de un guardia de seguridad para obtener la instantánea. Todo esto ocurre en un contexto muy peculiar, tras 54 años de no existir relaciones diplomáticas entre ambas orillas. Este lunes 20 de julio se izó la bandera de la isla en la que será legación diplomática en Washington en lo adelante.
Opositores a la dictadura de La Habana han criticado fuertemente la postura de Leyva. El uso de la bandera roja y negra ha quedado reservado para actos oficiales castristas en los que se celebra el asalto al Cuartel Moncada, ocurrido el 26 de julio de 1953 a manos de un grupo armado bajo órdenes de Fidel Castro. Luego, el movimiento insurgente 26 de Julio realizó actos de sabotaje con el fin de reivindicar la guerra de guerrilla que tenía lugar tanto en la sierra como en zonas urbanas. No pocos historiadores del exilio cubano han tildado a este movimiento de terrorista.
El artista plástico Alexis Leyva es conocido internacionalmente por sus instalaciones de embarcaciones a remos, que simbolizan el éxodo de la población hacia Estados Unidos, pero que el Gobierno de la isla ha utilizado para reafirmar su discurso contra la Ley (norteamericana) de Ajuste Cubano.