in

Cuba no lo deja ir a entierro de su hermano (+Video)

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2015/08/C04BCBBC-45B4-42E9-88CC-28E68EF0B52D_w640_r1_s.png
Geiser Conde

Era una razón humanitaria y cuando llegó al aeropuerto para abordar el avión con destino a La Habana para llevar el cuerpo de su hermano a Cuba no lo dejaron viajar.

No tengo dudas de que las listas negras de Cuba donde aparecen los nombres de las personas que la dictadura deja entrar y salir al país cuando le parezca mejor no va a cambiar porque los gobernantes de dos países hablen, quiten y pongan restricciones a su modo y manera.

Foto: Geiser Conde (cortesía).
Foto: Geiser Conde (cortesía).

Pero, como el mundo es variopinto y hay creencias y opiniones de todo tipo y motivaciones personales de los individuos que respeto y no voy a cuestionar, dedico mi post de hoy a un caso del que tuve referencia ayer luego de ver un reportaje de mi colega Rolando Nápoles en el Canal 41.

El cubano Geiser Conde, que emigró a Estados Unidos años atrás, habló de lo que ocurrió luego que decidió el 21 de julio en que se abrió la embajada de Cuba en Washington poner en regla sus documentos para visitar la isla a cumplir con un trámite muy doloroso: Llevar elcadáver de su hermano fallecido en Oklahoma a sepultar en Las Tunas, donde vive la familia.

Anoche me comuniqué con Geiser Conde, me dijo que estará por estos días en Miami y que la argumentación de toda su situación la publicó en Facebook.

Escribió que luego de la apertura de la Embajada de Cuba en Washington se presentó en el lugar: Luego de ser atendido por el personal diplomático el primer día de atención al público (el día 21 de julio) conseguí toda la información necesaria para llevar el cuerpo de mi hermano hacia Cuba donde están sus otros 5 hermanos y nuestra madre, el trato del personal fue afable, incluso me hicieron la prórroga a mi pasaporte que estaba habilitado. Todo ocurrió con total normalidad hasta el día de hoy, cuando ya estamos cerca del funeral.

Días después, el 31 de julio del 2015, Geiser junto a su hijo y sobrino se prepararon para viajar a Las Tunas:

Teníamos pasajes para acompañar a mi hermano en nuestro último adiós y, estar junto a mi madre y hermanos. El gobierno Cubano como ya es costumbre, no me permitió viajar para este momento. Me pregunto: ¿En verdad los hermanos en el poder tienen deseos de cambios para los cubanos? Será que un día podremos los cubanos que pensamos diferente tener derechos en nuestra patria? Estos hombres hacedores de maldad y cultivadores de odio, tendrán la capacidad de llevar al pueblo de Cuba hacia la prosperidad o, solo desean ganar tiempo, para que su familia goce de todo lo que ellos le heredaron a costa del sufrimiento del pueblo cubano. Dios perdone a estas personas que solo procuran venganza y, siembran división…
Gracias a Dios por darme tanta fortaleza en estos momentos de tanta angustia.

II

La familia en Las Tunas buscó respuestas en las oficinas de laSeguridad del Estado. Sobre esa gestión escribió Geiser Conde:

“Para todos mis amigos y para quien le interese. Mi familia en Cuba, específicamente en Las Tunas, se personó en el organismo de la seguridad del estado y le atendió el Jefe de dicho organismo Ramón, así se hace llamar.

Ellos le pidieron explicación del porqué no me permitían entrar, si tenía mi pasaporte habilitado y con la prórroga correspondiente, a lo que este oficial respondió que él no había sido consultado y que él estaba dispuesto en este tipo de caso a autorizar mi entrada por un período de 3 días.

Lo que resulta contradictorio es que según él debo ir a la embajada de Cuba en Washington para que ellos llamen a La Habana y le digan a La Habana que él está autorizado a entrar… Ahora bien Havana Turque es la agencia que se encarga de vender los vuelos en USA y la misma que me dijo el viernes que tenía prohibida la entrada a Cuba, no quiere venderme un pasaje para mañana Domingo, día que llega el cuerpo de mi hermano a Cuba, pues debe tener la autorización de Cuba para hacerlo.

Yo me pregunto: ¿Dónde están mis derechos ciudadanos, tanto cubano como americano? Que el gobierno cubano viole mis derechos lo entiendo. Pero que el gobierno americano permita que mis derechos sean violados en este país por compañías al servicio de Cuba nunca lo he entendido y menos ahora que supuestamente están mejorando las relaciones. Y para que así conste, pondré las fotos de mi pasaporte con todos los permisos requeridos para entrar a Cuba.

Mi único delito ha sido y será, creer que los Cubanos merecemos una mejor opción de Gobierno, por lo que he luchado y seguiré luchando.

¿Se imaginan que todo el que votó republicano salga del país y luego Obama no le permita entrar?

Espero poder darle el último adiós a mi hermano, junto a mi madre y demás hermanos. En Dios confío.

[Este post de Idolidia Darias fue publicado en su blog La frontera transparente].

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abogan por mantener legado del programa radial Alegrías de Sobremesa

Accidente deja un muerto y cuatro heridos