in ,

Cuba: Desarrollan proyecto para reproducción de tortugas marinas

Un nuevo proyecto para la reproducción de tortugas marinas en estado natural comenzará a desarrollarse próximamente en el extremo nororiental de la Isla, revelaron directivos de la empresa de Flora y Fauna.

El estudio, pretende controlar y proteger las costas de Maisí, para asegurar el desove de los huevos y el nacimiento de las crías y facilitar así la reproducción de la especie en peligro de extinción, explicó a Prensa Latina Rider Lobaina, jefe del Departamento Técnico de Conservación de esa entidad en Guantánamo.

“Un equipo trabaja en el monitoreo la zona, por donde deben llegar en los próximos tres meses las tortugas y se tomaron medidas contra los pescadores furtivos, para evitar que sus redes imposibiliten el arribo de las madres a las playas, así como con los cazadores ilegales que las atrapan para consumir su carne y huevos”, puntualizó.

Las tortugas marinas son reptiles cuya existencia data de hace más de 150 millones de años y aunque pudieron sobrevivir a todos los cambios del planeta, el hombre se ha convertido en su mayor depredador, la más común en esta zona es la tortuga carey, muy cotizada por la exquisitez de su carne, resaltó el especialista.

Esa especie hace miles de años navegaba por los océanos del mundo en grandes cantidades, sin embrago en el último siglo muchas se extinguieron y en otros casos se redujeron sus poblaciones por la destrucción de los hábitats de anidación y alimentación, y la contaminación de los océanos, recordó Lobaina.

Guantánamo no es la excepción, hoy son escasos los ejemplares de tortugas que vienen a desovar, porque ellas estudian el terreno donde van anidar y si sienten algún peligro no regresan, explicó el directivo.

La empresa de Flora y Fauna, perteneciente al Ministerio de Agricultura, ejecuta proyectos de desarrollo para la conservación de la flora y la fauna, y el manejo de áreas protegidas, cinco de ellas ubicadas en esta provincia del extremo oriente cubano.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Llegan a Miami médicos que estaban varados en Colombia

ONU: Gobiernos dan luz verde para un borrador de acuerdo climático