in

Cuba: ¡Viene el Papa! (+ un par de preguntas tontas)

Cuba: ¡viene el Papa! (+ un par de preguntas tontas)
Cuba: ¡viene el Papa! (+ un par de preguntas tontas)
Cuba: ¡viene el Papa! (+ un par de preguntas tontas)
Cuba: ¡viene el Papa! (+ un par de preguntas tontas)

Para medio mundo la visita de un  sería el notición del siglo, pero para los cubanos el suceso es menos impresionante. No absolutamente, pero un poco sí.

En menos de 20 años habrán venido tres, y la gente comienza a sospechar que Aero-Vaticano es una empresa fachada que en realidad se dedica a llevarse de contrabando los miles de quintales de papa tubérculo que según el noticiero de televisión se cosechan cada año en la Isla.

Cuando vino Karol, presentado como Mensajero de la Paz y la Esperanza, la gente decía: “¡ay el pobre, tan viejito y es mensajero de dos bodegas…!”.

El chiste criollo siempre acompaña la llegada de un Papa a Cuba, pero este último provoca menos reacción. Ya es casi como si llegara, normal, un Presidente caribeño a empastarse una muela en el policlínico.

Ni siquiera el apellido Bergoglio, con todo su potencial…, ha generado la tormenta de bromas que a cualquier jodedor se le ocurriría.

Aunque casi todos los cubanos aplauden la fascinación papal con nuestro país, algunos se disgustan “con razón en parte” (como reza la columna de los lectores de Granma): no hay tanto ruido cuando viene a Cuba el más barbudo ortodoxo ruso, ni cuando llegan altas autoridades de otras religiones, que son tan importantes para sus fieles como Bergoglio a los católicos apostólicos romanos.

Tampoco son feriados los días en que nacieron Obatalá, Khrisna, Mahoma o Abraham. Y no es que sus seguidores quieran quitarles envidiosamente la cajita a los hijos de Jesucristo, sino que al parecer desean tener privilegios semejantes, porque alguien les dijo algo sobre la igualdad religiosa en los Estados laicos.

En Cuba— que no hay de nada…—, ya hay hasta Pastafaris de verdad que dicen adorar a una bola gigante de espagueti con ojos de albóndigas.

Y a pocos días de aterrizar aquí el Misionero de la Misericordia, juro por el Monstruo del Espaguetis Volador que lo único que he escuchado al respecto en las calles de la ciudad es a un montón de viejas católicas quejarse de que por qué el hombre va a dar misa en Holguín y no en Camagüey.

Según ellas Camagüey merece más esa misa, porque hay aquí más viejas católicas que allá. Entonces ellas tendrán que levantarse de madrugada si quieren alcanzar asiento en la caravana que llevará a los fieles hasta la Ciudad de los Tres Parques.

Yo en el ‘98 fui a ver a Juan Pablo II, y del hecho solo recuerdo el color ocre de los brazos de mi abuela aguantándome en la multitud, al calor, y a la gente haciéndose pasar por ganado, ganado fino, cantando lindo.

Quizás por eso solo se me ocurran un par de preguntas “con las que se puede o no estar de acuerdo” (como reza la columna de los lectores de Granma):

¿Se desplazará Bergoglio en su bati-móvil o andará a pie? Habría que considerar variables como las altas temperaturas de la región oriental, el efecto invernadero y la avanzada edad del Pontífice. Se aconseja ver video tutorial de lo que le sucede a una palomita de maíz dentro de un horno microondas…

¿Qué tan entrenado estará el escuadrón “anti-arrebatadores” de la policía santiaguera? Se aconseja extremar medidas de seguridad pues Bergoglio anda con blin-blines en el cuello que tañen más que las campanas de la Basílica de San Pedro, cosa que puede alertar al hampa en 5 Km a la redonda.

Publicado en alejo3399

Written by Alejandro Rodríguez Rodríguez

Periodista; bloguero por telepatía..., desde Camagüey, Cuba.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El embajador cubano en España, Eugenio Martínez. (ELDIARIO)

El embajador de Cuba en España dice que la existencia de partidos políticos no tiene ‘relación directa’ con la democracia

Cuba: Nuevas zonas Wifi extenderán el uso de Internet

Cuba: Nuevas zonas Wifi extenderán el uso de Internet (VIDEO)