in

Inició campaña para elecciones presidenciales en Haití

In this Aug. 17, 2012 photo, Haiti's flag flies outside the earthquake damaged National Palace in Port-au-Prince, Haiti. Before year’s end, President Michel Martelly’s administration and the aid group started by Hollywood star Sean Penn will demolish the remains of the Beaux Arts structure so they can build a successor. Some of the surviving pieces of the palace will be carried away by hand by local preservationists. (AP Photo/Dieu Nalio Chery)

El arranque de las campañas de los candidatos presidenciales sigue hoy adelante en Haití a pesar de la inconformidad de muchos con la labor de las autoridades electorales, reseñó Prensa latina.

El partido Fanmi Lavalas aprovechó un multitudinario acto en conmemoración del 24 aniversario del sangriento golpe del 30 de septiembre de 1991 contra Bertrand Aristide para lanzar la campaña electoral de su candidata a la presidencia, Maryse Narcisse.

Al mitin, celebrado cerca de la otrora pista de aterrizaje de la antigua base militar de Bas Delmas, asistieron miles de partidarios y simpatizantes de Fanmi Lavalas llegados de todas partes de la capital y en un ambiente festivo dieron la bienvenida a las propuestas de Narcisse.

Otros aspirantes presidenciales realizaron su primera gran manifestación el pasado domingo, entre ellos Jude Celestin, Jean Henri Ceant y MoÃse Jean Charles.

Celestin, candidato de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (Lapeh), concentró una gran multitud en Croix-des-Bouquets.

Ceant, líder de Renmen Ayiti, reunió a muchos seguidores en el popular barrio de Bel-Air y prometió luchar contra las desigualdades, el desempleo, la inseguridad y la falta de acceso a la educación porque, según dijo: “Un mejor Haití es posible”.

El ex parlamentario MoÃse Jean-Charles, candidato del Pitit Dessalines, efectuó el acto de inicio de campaña en Saint-Michel de l’Atalaye (Artibonite, Norte).

En su discurso, aseguró que si logra la presidencia sus prioridades serán la educación, la agricultura, la salud, la independencia económica, la estabilidad política y la lucha contra la corrupción.

Por otra parte, un debate con el candidato de la Organización del Pueblo en Lucha (OPL), Sauveur Pierre Etienne, fue interrumpido por estudiantes de la Facultad de Humanidades (Fasch) que se enfrentaron violentamente a los profesores, con demostraciones de boxeo y silletazos.

Paralelamente siguieron las protestas de varias figuras y organizaciones contra los datos publicados por el Consejo Electoral Provisional (CEP) sobre resultados de la primera vuelta de las parlamentarias celebrada el 9 de agosto último.

El presidente del Party Respÿ, Charles Henry Baker; el candidato al Senado por el Bridge, Evalliÿre Beauplan; el aspirante a la presidencia por el Palmis, Dieuseul Simon Desras, y la Plataforma Verdad denunciaron los resultados finales de la primera vuelta de las elecciones legislativas y acusaron a los miembros del CEP de parcialidad.

En tanto, Frantz Bernadin, portavoz del CEP denunció que la residencia capitalina del asesor electoral Vijonet Demero, representante del sector protestante, fue acribillada a balazos la pasada noche sin que por suerte nadie resultada herido.

El pasado 5 de julio en el municipio de Delmas (norte-este de la capital), un técnico del CEP, Wilkenson Bazile, fue muerto a tiros, y posteriormente han sido amenazados otros asesores electorales como Jaccéus Joseph y Me Nehemías.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Barack Obama pide legislación de control de armas

Cuba en estado de información por huracán Joaquín