in

La American Historical Association concede tres premios a la historiadora Ada Ferrer

Ada Ferrer, profesora de Historia y Estudios Latinoamericanos y Caribeños en la New York University/Foto:Archivo

La American Historical Association (AHA) anunció el lunes el nombre de los ganadores de los Premios 2015, entre los que se encuentra la cubanoamericana Ada Ferrer. La historiadora ha sido reconocida en tres cateorías por su obra Freedom’s Mirror: Cuba and Haiti in The Age of Revolution (Cambridge University Press, 2014).

En concreto, se trata de los premios Friedrich Katz en Historia Caribeña y Latinoamericana; James A. Rawley por la Integración de los Mundos Atlánticos antes del siglo XX, y el Wesley-Logan en Historia de la Diáspora Africana.

Freedom’s Mirror: Cuba and Haiti in The Age of Revolution examina los vínculos entre la revolución de Haití y el afianzamiento de la esclavitud en la Cuba colonial, y había recibido ya una Mención Honorífica al Premio PROSA en Historia Europea y Mundial 2015.

Los premios se entregarán en la reunión anual de la organización, que se celebrará entre los días 7 y 10 de enero de 2016, en Atlanta.

La asociación concede los premios de forma anual para reconocer “libros y proyectos de historia excepcionales”. Este año los finalistas fueron seleccionados entre más de 1.500 propuestas aportadas por un comité integrado por unos 100 miembros.

AHA considera que  los nombres, publicaciones, y proyectos de los premiados constituyen “el catálogo del mejor trabajo producido en la disciplina histórica”.

Ada Ferrer imparte clases desde 1995 en la New York University (NYU). Su campo de investigación se centra en la historia de la esclavitud, la raza y la revolución en América Latina, con un interés particular en la historia de Cuba, Haití y el Caribe.

Con su libro anterior, Insurgent Cuba: Race, Nation, and Revolution, 1868-1898 (University of North Carolina Press, 1999), que explora la historia del racismo y el antirracismo en las guerras de independencia de Cuba, Ferrer recibió el Premio Berkshire 2000 al primer libro escrito por una autora en cualquier  campo de la historia. El libro fue traducido al francés y al español, y tuvo una edición cubana: Cuba insurgente: Raza, nación y revolución(Ciencias Sociales, La Habana, 2010).

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Emiratos Árabes Unidos abren su embajada en Cuba y firman acuerdo aéreo

Hillary Clinton quiere ser “portavoz de los hispanos” (+ Video)