in ,

Apresan a 66 militares venezolanos y a 34 presuntos paramilitares colombianos

Las autoridades venezolanas revelaron hoy que han sido detenidas en el fronterizo estado Táchira (oeste) 250 personas, entre ellas 66 militares, 28 policías y 34 presuntos paramilitares colombianos desde que el presidente, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera con Colombia el 19 de agosto pasado.

El gobernador de ese estado, José Vielma Mora, y el jefe militar de la frontera, general Efraín Alvarado, efectuaron el balance en un rueda de prensa conjunta que ofrecieron en San Antonio del Táchira y que fue retransmitida a todo el país por la televisión estatal.

Vielma Mora detalló que la mayoría de las detenciones están vinculadas a prácticas de contrabando hacia Colombia de productos subvencionados por Venezuela, especialmente alimentos, medicinas y combustible, a excepción de los 34 presuntos paramilitares colombianos sorprendidos en actividades violentas no detalladas.

Además de esas 34 detenciones, seis de las cuales se registraron este lunes en la zona La Fría de Táchira, otros dos supuestos paramilitares colombianos murieron en enfrentamientos con agentes de seguridad, añadió el gobernador sin más precisiones.

El general Velasco destacó a su vez que los “34 presuntos paramilitares terroristas serán juzgados por terrorismo” y que en el total de las “250 detenciones practicadas desde el cierre de la frontera se han respetado los derechos humanos“.

Las detenciones en Táchira se produjeron en el marco del estado de excepción que comenzó a regir en la zona tras el cierre de la frontera.

Maduro ordenó el pasado 19 de agosto el cierre del principal paso hacia Colombia desde las ciudades de San Antonio y Ureña de Táchira, decisión que fundamentó en el combate al contrabando y a la violencia paramilitar que afecta a la frontera.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Canciller de Venezuela rechaza comentarios de Kerry

Vaticano confirma viaje del Papa a México