in

Camagüey: Un detenido por dañar el monumento a Ignacio Agramonte

Trabajadores en proceso de restauración de la pieza afectada/Foto: Diario de Cuba

Trabajadores en proceso de restauración de la pieza afectada/Foto: Diario de Cuba
Trabajadores en proceso de restauración de la pieza afectada

Tras la denuncia de que vándalos habrían dañado la estatua del Parque Agromonte, un hombre fue detenido por la Policía en Camagüey por, presuntamente, ser el autor de los daños  al conjunto escultórico en honor al mayor general Ignacio Agramonte, ubicado en el centro histórico de la ciudad, informa la prensa oficial de la Isla.

Según el sitio en internet CubaSí, “el hombre se subió al monumento y derribó una estatua femenina que simboliza el nacimiento de la República”.

El parque donde se encuentra el conjunto ha sido uno de los lugares elegidos por ETECSA para instalar puntos WiFi.

“En los últimos días el parque Agramonte, debido a ser plaza abierta a la conectividad digital, ha sido testigo de numerosas violaciones e indisciplinas que atentan contra las normas éticas de nuestra ciudad”, se quejó el periódico local Adelante.

El diario reseñó que que empleados de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) acudieron al lugar y, junto a trabajadores de la Empresa de Restauración y Conservación de ese mismo organismo, restituyeron la pesada pieza de bronce al pedestal en el cual se encontraba desde el 24 de febrero de 1912.

Roberto Estrada, artista camagüeyano, luego de valorar los daños, se dispone a su reparación, indicó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

José Rodríguez Barrera, director de la OHCC, citado por la AIN, dijo que el hombre detenido “estaba bajo los efectos del alcohol cuando profanó este monumento“.

El funcionario afirmó que, aunque la pieza no sufrió grandes daños estéticos o estructurales, “el hecho constituye una llamada de alerta a la ciudadanía a extremar las medidas de vigilancia ante indisciplinas y sucesos como este, que atentan contra los valores patrimoniales” de Camagüey.

“Actos de este tipo no tienen justificación política, ideológica, ni de ninguna índole”, dijo Rodríguez Barrera sin explicar sus declaraciones. En principio, la prensa oficial presentó lo ocurrido como un acto vandálico.

Añadió que las autoridades locales y el Partido Comunista, movilizaron este jueves a niños de las escuelas aledañas “para colocarle a la estatua un ramo de olivos, como se hizo el día de su inauguración, a principios del siglo XX”.

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La Armada colombiana intercepta a once emigrantes cubanos en aguas del Pacífico

Canciller argentino inaugura busto de Eva Perón durante visita a La Habana