in ,

A Bayamo en Coche (+ Fotografías)

 

Tomado de viajandoxcuba.wordpress.com.
bayamo 1

Llegar a la segunda villa de Cuba y no pasear en coches tirados por caballos es como ir a La Habana y no visitar el Capitolio. Pasear en coches tirados a caballo por Bayamo es como recorrer la historia de Cuba.

bayamo 2

Decididos a vivir esa aventura iniciamos el recorrido en el popularmente llamado Parque de los Coches, aunque las autoridades españolas lo bautizaran como Plaza de Santo Domingo.

bayamo 3

Acomodados ya en un vehículo estilo Duquesa o Milord, partimos desde la Casa de la Trova, uno de los pocos inmuebles que sobrevivió a la quema de la ciudad el 12 de enero de 1869, hoy hogar de los trovadores bayameses.

bayamo 4

Tomamos la calle Martí pasando frente a la casa natal del poeta Juan Clemente Zenea, mientras el cochero nos refiere que, cuando a inicios del siglo XX el presidente Gerardo Machado visitó la ciudad, prefirió hacer el recorrido en coche, y que el respeto de los cocheros por sus caballos les viene desde Antía, aquel conductor que al ser solicitado por un cliente le preguntaba a su yegua Amparo si lo llevaba o no, y si su yegua movía la oreja, Antía no lo llevaba.

bayamo 5

bayamo 6

Inmersos en la conversación, no nos percatamos de la llegada al Retablo de los Héroes, donde se puede leer en una tarja que en ese lugar radicó el cementerio católico más antiguo de América.

bayamo 7

Bordeamos el parque y de pronto aparece como un espejismo el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, otrora enclave militar que fue asaltado por los revolucionarios el 26 de julio de 1953 y hoy es el Parque Museo Ñico López, sede principal de la Feria de las Flores que cada mayo se celebra en el barrio de San Juan.

bayamo 8

bayamo 9

En esta tradicional celebración se escoge a la muchacha más bella del concurso y la coronan Reina de la Flores. Se realiza, además, ventas de platos típicos, como pueden ser la longaniza bayamesa, el bollo prieto, el chorote, las empanadillas yucamai y la mandanga yarense de Pachalo. El visitante no se debe perder las divertidas competencias de juegos tradicionales, en especial la corrida de cintas en bicicletas.

bayamo 10

El paseo continúa por una calle que en ocasiones nos deja ver un tramo del río,y nuestro conductor nos advierte que muchos bayameses, en las celebraciones de San Juan Bautista, bajan hasta la orilla para efectuar el bautismo, y que ese día, como no se debe derramar sangre, se come un ajiaco llamado rivelino, hecho de pescado, o el delicioso bacalao con plátanos, tan tradicional como el aliñao en los nacimientos o la crema de viè en los “motivitos”.

bayamo 11 bayamo 12

Nos detenemos frente a una modesta vivienda del siglo XVIII, la casa natal de Manuel Cedeño, el bayamés que peleó junto a Bolívar y alcanzó los grados de general de división.

bayamo 14

Próximo a esta plaza, nació el general Manuel Cedeño

Más adelante, en una esquina opuesta, se encuentra la casa donde se diera muerte, con un disparo de revólver, la poetisa María Luisa Milanés.

bayamos 15

Nuestro cochero sostiene que en su tumba -una piedra blanca no pulida, como ella misma pidió-, los poetas y enamorados ponen velas o flores para que les conceda la gracia de la inspiración o del amor.

bayamo 16

Siguiendo el recorrido pasamos por la antigua iglesia de la Luz, en la actualidad sala teatro José Joaquín Palma, único exponente de la arquitectura posmoderna en la ciudad, obra del arquitecto Walter Betancourt.

bayamo 17

Desde allí ya vemos la ventana más famosa de Cuba, la de la casa de Luz Vázquez y Moreno, la hermosa joven que inspiró a Fornaris y a Céspedes a componer La bayamesa, fiel a la tradición de cantarles en las ventanas a las novias, madres y amigas, “moribundos de dicha y amor”.

bayamo 18

Al lado de este romántico lugar está la casa de Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República.

bayamo 19

Al frente, la casa despacho de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria. Uno de sus guardias nocturnos afirma que en las noches se escucha el arrastrar de las cadenas y el ruido de vajillas que se destrozan. Jura haber visto personalmente el fantasma de Céspedes, o de alguien parecido, correr por los tejados.

bayamo 20

Ante nuestra incredulidad, el cochero nos advierte que este no es el único fantasma de la ciudad.

bayamos 21

Está el fantasma del río, Anita, quien se les aparece a los hombres vestida de novia y los ahoga para luego poseerlos. Otro conocidísimo es el de Hatuey, una aparición en forma de bola de fuego y luz que los bayameses reconocen como la Luz de Yara.

bayamo 22

Para borrarnos la sonrisa, decide llevarnos hasta el antiguo convento de San Francisco, para conocer personalmente a un fantasma enclaustrado: el de doña Isabel de Acelar, que habita detrás de una lápida empotrada en la pared del convento y sólo da muestras de su existencia si nos ponemos con los brazos en cruz pegados a su losa. En esas condiciones escucharíamos el latir de su corazón, pero eso sólo ocurre a las doce de la noche y si es luna llena. Ah,  para poder escuchar el corazón de la finada, no debes haber traicionado jamás.

bayamo 23

Como no podemos esperar, dejamos con pena el sitio para luego de pasar por la  logia masónica y la casa del patriota Francisco Vicente Aguilera, llegar a la Plaza del Himno, donde el 20 de octubre de 1868 se cantara por primera vez el que luego fuera Himno Nacional de los cubanos, y el padre Batista, en la entrada de la iglesia mayor, bautizara la bandera de Céspedes, el 8 de noviembre de ese mismo año.

bayamo 24

Al interior de la iglesia, sobreviviente de las llamas del 12 de enero de 1869, se puede apreciar la capilla de Nuestra Señora de los Dolores.

bayamo 25

Próxima a este sitio se ubica la Plaza de la Revolución, histórico lugar nombrado así por los independentistas al tomar a Bayamo. En unos de los portales, nos cuenta el cochero, se jugó la primera partida de ajedrez del Nuevo Mundo, al menos de la que se tenga noticias.

bayamos 26

En esta misma plaza, los hombres paseaban a la derecha y las mujeres a la izquierda para encontrarse e intercambiar saludos en una especie de ritual de conquista amorosa.

bayamo 27

Al lado del café literario podemos disfrutar de las deliciosas granjerías bayamesas, productos hechos a partir de la yuca agria, entre los cuales se destacan las rosquitas, el matahambre y la rosca blanda, sin olvidar los añorados suspiros.

bayamo 28

Las granjerías, junto a las denominadas cuchipapas, los dulces de leche y las ciruelas borrachas, eran propuesta invariable en las Fiestas de Reyes, una de las principales celebraciones de la villa.

bayamo 29

Nos despedimos del conductor para continuar a pie por el Paseo Bayamés, pero antes nos aconseja disfrutar de una merienda de pru con fritura de maíz y bailar al son del órgano oriental, aunque llueva, porque en los carnavales bayameses siempre llueve. Recorremos el paseo admirando su limpieza y cuidado.

bayamo 30

Al cruzar una calle, el ritmo inconfundible de una conga llama nuestra curiosidad. Una caravana de coches viene en jolgorio: “Es la celebración de unos quince”, me aclaran. La muchacha homenajeada, en una original ceremonia de iniciación para la vida adulta o de despedida de la infancia, va con un vestido de reina, pero bailando al ritmo de la conga que la sigue en otro coche, y detrás, familiares y amigos en más coches.

bayamos 31

Se trata de la definición exacta de lo que es Bayamo, suerte de centauro, mitad gentil doncella y mitad rumbera, mezcla de culturas, de leyendas de piratas, mambises y rebeldes… como la quinceañera, pero con más de quinientos años de historia y tradiciones.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

15 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Será el Partido Comunista Cubano Inmortal?

Convocan segunda edición de Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba