in

Reportan primeras afectaciones por Patricia

https://twitter.com/ElMexicanOnline/status/657737079355412480

Tomado de El Diario.

Decenas de árboles arrancados por los vientos, transformadores y postes caídos, desbordamiento de ríos, daños a embarcaciones atracadas, e inundaciones de más de medio metro en la zona costera de las tres entidades, son las primeras afectaciones del huracán en la zona costera de Michoacán, Jalisco y Colima.

Reportes oficiales refieren que además una veintena de vehículos que quedaron atrapados en distintas avenidas de esas entidades, presentan impactos de árboles en sus toldos y parabrisas.

Edificios y hoteles tienen daños en ventanas e inundaciones en sus plantas bajas.

“Hay que esperar aún para un recuento de daños, hay demasiados escombros ya, principalmente por árboles y techos arrancados, muchos cables caídos, transformadores y postes, incluso partes de embarcaciones vuelan de manera peligrosa en zonas urbanas debido a los fuertes vientos”, indicó un mando castrense de la Quinta Región Militar.

Las principales carreteras de esos estados fueron cerradas por la Policía Federal debido a las fuertes rachas del huracán .

“Vamos a tener un déficit de alimentos en algún momento, urge la implementación de un Puente aéreo para el traslado de víveres y de personas a ciudades seguras”, advirtió la fuente consultada.

Militares estiman que el puente aéreo podría ser activado este sábado, una vez que el huracán se degrade.

Hasta las 19:48 horas el huracán tenía vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de 300, con desplazamiento al nor-noreste a 24 kilómetros por hora.

Más de 50 mil personas se encuentran refugiados en unos mil 600 albergues que se instalaron en Colima, Jalisco y Michoacán ante el paso del huracán “Patricia”.Caída de árboles, deslaves en caminos y daños en techumbres de viviendas, es el saldo preliminar que ha dejado el huracán “Patricia” a su paso por Michoacán.

Las afectaciones ocurrrieron principalmente en los municipios de Coahuayana y Lázaro Cárdenas, según los primeros reportes.

En Coahuayana, autoridades locales informaron sobre la caída de árboles que afectaron el tendido de cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que el servicio de luz quedó suspendido en algunas zonas del Municipio.

También se reportan deslaves en algunos caminos y fuerte oleaje en la zona de playa.

En Lázaro Cárdenas se desbordó el río Chucutitan y hay daños en cultivos frutícolas aledaños.

En esas localidades de Lázaro Cárdenas y Coahuayana, así como en Aquila, las clases continúan suspendidas en todos los niveles educativos por disposición oficial.

De acuerdo a la Secretaría de Educación en el Estado, la medida comprende a 723 escuelas, 70 mil 420 alumnos y 3 mil 981 maestros.

El Gobierno de Michoacán calificó las afectaciones registradas hasta el momento como “pequeños incidentes” que ya están siendo atendidos.

En Guerrero dos familias evacuadas y la apertura de un albergue son las acciones realizadas a consecuencia de los remanentes del huracán “Patricia” en Zihuatanejo, informó la Secretaría de Protección Civil.

Según los reportes de la dependencia estatal, de manera preventiva se abrió el auditorio municipal de José Azueta en la Colonia Centro como un refugio preventivo.

“En la misma región de Costa Grande dos familias fueron evacuadas por riesgo de deslizamiento de terreno, ya que sus viviendas se encuentran asentadas en zona de laderas inestables, por lo que se trasladaron a casas de familiares”, señaló.

Asimismo, se presentan lluvias intensas, oleaje elevado y vientos fuertes en varios municipios de Guerrero, sin que hasta el momento se reporten afectaciones mayores.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que cerca de 3 mil 500 personas han salido en autobús desde algunos hoteles en Puerto Vallarta y en tres vuelos desde el aeropuerto local.

En atención a la emergencia, la Procuraduría General de la República (PGR) desplegó en Guadalajara 13 helicópteros para dar atención médica y de terapia intensiva.

“La PGR, a través de la Dirección General de Servicios Aéreos informa que los helicópteros que apoyarán la contingencia son: diez UH-1H, uno 212, un 206 y otro más 407”, informó en un comunicado.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo que hay que correr para quemar las calorías de una hamburguesa

Terapia gratuita para unos pocos, a cuenta de Miami