in , ,

Felicidades Liu

lui-eliecer-avilaPublicado en Somos Más Cuba por Ing. Eliécer Avila.

Con mucho orgullo puedo afirmar que en mis casi 4 años de participación en la política, jamás he tenido un mínimo problema con persona u organización alguna. Muy por el contrario, me siento honrado de mi relación estrecha y respetuosa con cientos de activistas y con todos los líderes visibles de la oposición cubana.

En el caso de los impulsores de la campaña #TodosMarchamos, hay que decir que su primer proyecto interesante fue Estado de Sats, ahí estuve viajando 800 km cada vez que fue necesario participar. Luego vino la campaña Por Otra Cuba, fui uno de los invitados a la mesa fundacional y por problemas de pasajes llegué un día después a La Habana y aun así estuve entre los primeros veinte en firmarla y dar mi respaldo. Ésta práctica de cooperación y complementariedad con otros proyectos se ha mantenido hasta hoy. Los espacios compartidos con representantes de prácticamente todas las organizaciones así lo demuestran, y no solo he tenido el placer de cooperar sino de construir verdaderas y sólidas amistades con personas que admiro y respeto como es el caso de José Daniel Ferrer, Carlos Amel, Yusmila, Vallín, Manuel Cuesta Morúa, Madrazo, Martadela, Dagoberto Valdez, Carina, Henry Constantín, Yoani, Reinaldo, Mirian, Mario Felix, Conrado, El sexto, Claudio, Lia, Gorki, Rebeca, Regina, Yusnaby, y un infinito número de gente valiosa con las cuales he compartido el abrazo y el hombro en cada etapa de la historia reciente y lo seguiré haciendo con el mayor gusto. Sin darnos órdenes ni imponernos visiones de fuerza.

Decir que estoy de acuerdo con todo el mundo y que a pesar de todo lo que ha pasado y pueda pasar debo cerrar los ojos y levantar banderitas, sería pedirme demasiado. Y ya que las cosas toman este rumbo muy en contra de mi voluntad tendré que explicarme:
Tanto Estado de Sats como la campaña Por Otra Cuba tuvieron un éxito importante al principio por las muchas manos que en ambos proyectos colaboraron. Debo decir que esa fue una de las mejores etapas que como sociedad civil pudimos tener. Luego, gracias al cambio rotundo y radical del carácter de su fundador Antonio Gonzales todas las manos se fueron, o las echaron. Ataques, ofensas, retos a peleas y un carnaval de faltas de respeto acabaron con el empuje de ambos proyectos desde adentro. El gobierno solo aprovechó para remachacar.

Todos las fuerzas nuevamente dispersas decidimos unirnos nuevamente bajo un mismo techo menos hostil, así que celebramos el nacimiento de Espacio Abierto. Donde unas 40 organizaciones volvieron a buscar la unidad de pensamiento y acción. Los mismos protagonistas de la anterior ruptura crean entonces el FDyL, en clara contraposición al esfuerzo que se estaba haciendo y con declaraciones muy fuertes de que: “con personas como esas no podemos compartir el mismo espacio por una cuestión de moral y de principios”…

Nace entonces en ese foro una alianza para muchos impensable hasta este momento. Pues la opinión de los Gonzales sobre “la falta de nivel, profesionalidad y capacidades” de los nuevos aliados un tiempito antes era radical y explícita.En medio de todo esto llega el inicio de las relaciones Cuba-EEUU. Y con esto la actitud agresiva por parte de los impulsores del FDyL se multiplica. No hubo persona, lugar o reunión donde no se despotricara con ensañamiento y alevosía contra los que empezaron a llamar alegremente: “Dialogueros de mierda” como mínimo… Siempre refiriéndose a la inmensa mayoría de personas y organizaciones que respaldaban la existencia de un proceso de mayor acercamiento entre los dos países. No sin críticas a la manera en que se estaba llevando a cabo.El clima de intolerancia llegó a tal punto en que hasta la sexualidad y la sagrada madre de uno de los hombres de mayor honor y trayectoria en la oposición cubana fueron maldecidas como argumento en su contra, por adoptar tal posición. Todo con mucho respeto claro…

Yo asumo que tanto Liu como los siempre dispuestos comentaristas indignados, así como el propio Diario de Cuba jamás tuvieron conocimiento de todo este secreto a voces. Pues nunca leí una línea al respecto y si lo sabían entonces yo apago la computadora y me voy a jugar con mis perritas.

Y es que dentro de la Oposición en Cuba hay algo que yo no me explico. Existe una especie de “vacas sagradas” que me hacen pensar en esos muñequitos que les explotan las bombas entre las manos y quedan todos llenos de tirne negro, luego se sacuden como si nada y palante, a anunciar otra cosa como si tuvieran un eterno cheque en blanco para renacer cada día pensando que todos los demás padecemos de amnesia colectiva.

Usted puede hacer casi cualquier cosa, desde atacar y ofender a mujeres hasta hacer actos de repudio, o asaltar un banco que mientras luego le den dos trompá usted está limpio de polvo y paja. Andando que hoy es otro día… Y después se preguntan por qué la gente no se suma. Pues muy fácil, porque entre dos totalitarismos sin transparencia ni sistema de valores mejor el que ya conocen…

Perdónenme cubanos, perdónenme fulgurosos guerrilleros del Facebook, pero si yo estoy en esta lucha es precisamente porque quiero eliminar de mi país exactamente el mismo comportamiento que ha desbaratado la nación y que a mi modo de ver no tiene apellidos ni ideologías que lo justifiquen.

Les confieso que escribo estas líneas con cierto dolor. Pues hoy prefiriera estarle hablando a los cubanos sobre la necesidad de la democracia, de cómo es su funcionamiento y cuanto podemos ganar con ella. Pero algunos que ya se han hecho especialistas en el manejo de redes y necesitan tráfico online reclaman mis modestos esfuerzos. Y no los defraudaré.

Hace casi dos meses, no hay un día en que la respetable y sexy (por las fotos) señorita Liu no ponga algún comentario pinchándome las costillas, a mí y a todos los que cuando ella se levanta en New York por la mañana y manda a correr a la gente, no salimos a la desbandada para donde ella nos manda. Parece que ella cree que la gente libre actúa como la gente esclava. “El que no salte es yanqui” y a saltar… “El que no marche es un pendejo” y a correr….

El día en que dije lo que dije y lo vuelvo a repetir. Mientras intentaba intercambiar con decenas de personas en un marco de respeto, un par de come moringas no dejaban de ponerme mensajes en directo molestándome con frases bastante ofensivas a nombre de un grupo muy particular en la oposición pero con la misma cantaleta promovida por Liu. Yo suelo ser una persona amable y hasta con buen sentido del humor, pero en el fondo soy un guajiro con mi sangre bien caliente y estos lograron sacarme la piedra. Luego me concentré en la gente maravillosa que tenía enfrente y la conversación retomó su ritmo productivo. Pero ya Liu tenía lo que quería. No necesitaba escuchar contexto ni explicaciones. Una frase le servía para ser de nuevo “Trending topic” que a fin de cuentas es lo que le importa. Si con eso confunde o arrastra a quien sea o rompe el frágil equilibrio que se ha logrado, son solo daños colaterales….

Yo solo le digo una cosa a Liu y a todos los que saltan como locos sin analizar nada a fondo, a los superficiales, a los buscapleitos, a los reproductores automáticos, a los campeones olímpicos, mundiales, panamericanos y paralímpicos de la falta de respeto que no toleran ser aludidos, a los eternos preocupados y preocupadas por “las mujeres que conquisto”, a los envidiosos: Ni yo, ni mi movimiento somos marionetas de nadie, somos independientes en su verdadero concepto pues así lo decidimos desde el primer día. Seguiremos adelante por el camino de nuestras ideas y cultivando con responsabilidad las alianzas con quienes creamos que pueden jugar un papel digno en la construcción de Cuba. Respetamos la manera de luchar que cada quien quiera o sepa o le convenga hacer. Pero nuestra lucha, nuestras metas y resultados nos competen a nosotros y los expondremos el día 14 de noviembre en FIU y el 20 de Diciembre en La Habana. El que quiera enterarse, entender, analizar y juzgar informadamente lo que hacemos, por qué lo hacemos y qué impacto tiene, que asista y quedará satisfecho. Por mi parte es todo, pero si creen que lo importante ahora es aplazar el trabajo y seguir la lógica de Liu no hay problema, estoy listo con 10 preguntas para continuar y espero que los promotores sepan asumir la responsabilidad y los costos finales de esta estrategia errada que en media movida más se les vira.

Publicado en Somos Más Cuba por Ing. Eliécer Avila.

Written by eliecer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La ofensiva militar de siria desvanece bandas terroristas

ICAIC: “ofensa imperdonable” declaración de director de “El rey de La Habana”