in

Nicaragua a cubanos: la frontera está cerrada

El Ejército y la Policía de Nicaragua se desplegaron en la frontera con Costa Rica, en Peñas Blancas (foto tomada de la Nación)

El Ejército y la Policía de Nicaragua se desplegaron en la frontera con Costa Rica, en Peñas Blancas (foto tomada de la Nación)

PEÑAS BLANCAS, Nicaragua. – Nicaragua cerró el domingo su frontera a cientos de migrantes cubanos que buscaban ingresar desde Costa Rica en su ruta a Estados Unidos, y denunció al país vecino por desencadenar lo que llamó una “crisis humanitaria” en la región.

Centroamérica ha sido testigo del explosivo incremento de inmigrantes cubanos que tratan desesperadamente de alcanzar territorio estadounidense, ante el creciente temor a que el deshielo entre Washington y La Habana acabe pronto con los beneficios y derechos de asilo que disfrutan desde hace décadas.

La declaración del Gobierno que encabeza el presidente Daniel Ortega, aliado de la isla de Gobierno comunista, ocurre después de que agentes antidisturbios nicaragüenses bloquearan el paso a cubanos que habían logrado pasar a su territorio y que tuvieron que regresar a Costa Rica.

La portavoz del Gobierno de Nicaragua y primera dama, Rosario Murillo, denunció una violación en el territorio nacional y el ingreso forzado de inmigrantes irregulares de nacionalidad cubana.

Desde el viernes Costa Rica envió a la frontera con Nicaragua a unos 300 cubanos que se encontraban detenidos en San José tras entrar al país de forma ilegal. El domingo unos 1.600 cubanos más llegaron después de que San José les otorgara permisos para atravesar el país y dirigirse a Nicaragua. “El Gobierno de Costa Rica en una acción deliberada e irresponsable, lanzó y sigue lanzando sobre los puestos fronterizos del sur de Nicaragua a miles de ciudadanos cubanos que permanecían en su territorio”, dijo Murillo al leer un comunicado. “El Gobierno de Nicaragua demanda a los organismos internacionales competentes atender con urgencia esta denuncia, atender igualmente la grave crisis que la irresponsabilidad del Gobierno de Costa Rica ha generado violentando convenios, fronteras y derechos”, señaló.

El ministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Manuel González, dijo a la prensa que su país ha hecho todo lo necesario para atender la situación responsablemente y cumpliendo los instrumentos internacionales, y que el cierre de la frontera dejaría a los inmigrantes en manos de redes que se dedican al tráfico de personas.

El ministro dijo que las fuerzas de seguridad de Nicaragua utilizaron gas lacrimógeno contra cientos de migrantes cubanos que cruzaron ilegalmente la frontera la mañana del domingo y citó informaciones no confirmadas de que dos mujeres y un niño pequeño resultaron heridos por disparos de arma de fuego.

“En este momento hay 1 100 personas migrantes en Peñas Blancas, a quienes Costa Rica les está garantizando sus condiciones humanitarias”, señaló el Gobierno costarricense.

En tanto, los inmigrantes cubanos esperaban un salvoconducto mientras el paso estaba vigilado por decenas de agentes. Un cubano que pidió que sólo se le identificara como Damián dijo que salió de Cuba el 21 de octubre y que ninguna autoridad le había informado en el puesto fronterizo. “Salimos de Costa Rica para acá con un pasaporte visado diciéndonos que podíamos seguir libremente, pero está la frontera cerrada y no hemos podido continuar nuestro camino”, dijo. “Aquí hay como 2 000 personas (…) Mi esperanza es seguir adelante y llegar a los Estados Unidos para reunirme con mi familia”, agregó. Desde que en 1994 Washington implementó la llamada política “pie seco, pie mojado”, los cubanos que lleguen a suelo estadounidense por tierra pueden legalizar su situación, mientras que los que sean atrapados en el mar serán deportados. (Reuters)

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Berlín ve prematura su participación en acciones militares propias contra EI

China propuso en la Cumbre del G20 avanzar en el desarrollo orientado a la innovación y a la economía