in ,

Consejos para realizar compras en Internet de manera segura

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2015/11/base_image3.jpg
37 millones de usuarios a nivel mundial fueron víctimas de estafas durante el 2015, según Kaspersky Lab/Foto: El Comercio
37 millones de usuarios a nivel mundial fueron víctimas de estafas durante el 2015, según Kaspersky Lab/Foto: El Comercio
37 millones de usuarios a nivel mundial fueron víctimas de estafas durante el 2015, según Kaspersky Lab/Foto: El Comercio

El Comercio-. Las campañas de compras online, como el Cyber Monday, prometen ofertas masivas de más de 50 empresas, lo que genera el interés de cientos de personas. Pero también los hackers aprovechan estas fechas para estafar, pues se espera que durante estos dos días se mueva cerca de 30 millones de soles en compras.

Según la empresa de seguridad Kaspersky Lab, durante el 2015 entre un 40% y 70% de personas han disfrutado de las facilidades de las compras en línea, y un 50% ha implementado un software de seguridad en sus computadoras, tablets y smartphones.

Sin embargo, Kaspersky Lab encontró que el 58% de las personas ingresa a sitios maliciosos diseñados para robar sin darse cuenta. Además, reveló que al recibir un correo electrónico sospechoso, uno de cada 10 usuarios está listo para abrir el archivo adjunto sin antes confirmar que no sea malicioso.

“El cibercrimen es un gran negocio y está sacando el dinero directamente del bolsillo de los compradores en línea. La lucha contra el cibercrimen global cuesta alrededor de 400 millones de dólares al año solo en lo que respecta a agencias policiales”, advierte Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina.

“Los ataques son especialmente preparados (en estas fechas), ya que por lo general hablan de descuentos, promociones o al contrario, cobros excesivos y cargos erróneos; todo lo que despierte el interés de la gente para que dé clic en los enlaces maliciosos”, señala.

A continuación, te dejamos las recomendaciones que debes tomar en cuenta al momento de comprar en línea.

Una compra más segura

1. Asegúrate de que las URL comiencen con “https: / /” y revisa la validez del certificado dándole click al icono de candado, ubicado en la barra de la dirección. El certificado debe estar válido y a nombre de la página web que se está visitando.

2. Utiliza contraseñas preferiblemente largas, combinando números, letras y símbolos especiales como “@#!”, ya que así reduces las posibilidades de que un hacker adivine la clave. Además, no uses la misma contraseña para dos o más sitios en Internet.

3. Utiliza una sola tarjeta de crédito para todas tus compras en línea y monitorea las transacciones. Si es posible, habilita con el banco las notificaciones automáticas de SMS por cada transacción realizada.

4. No ingreses información financiera sensible en ventanas pop-up o emails sospechosos o de desconocidos. Verifica siempre el dominio que estás visitando. Si ves que antes del .com, .net, .pe u otros antecede un dominio diferente al original, entonces esta página es maliciosa.

5. Asegúrate de tener actualizado tu software de seguridad y de realizar escaneos/chequeos rutinarios.

6. Si compras desde celulares o tabletas, instala una aplicación de seguridad para asegurarte de que tus transacciones estén protegidas.

7. Asegúrate de estar conectado a redes Wifi conocidas y evita las públicas. Si el uso de una red pública es inevitable, utiliza una conexión VPN para cifrar todo el tráfico entre tu dispositivo y las páginas web.

Datos importantes

  1. El 99% de las muestras de malware actuales dirigidas a dispositivos móviles se desarrollaron para atacar al sistema operativo Android.
  2. 37 millones de usuarios a nivel mundial fueron víctimas de estafas durante el 2015.
  3. El 66% de usuarios utiliza contraseñas sencillas. La palabra “PASSWORD” y “123456” son las dos claves más usadas en el mundo.

También puede ver el siguiente vídeo.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Google revela los sitios más afectados por el derecho al olvido

Algunos microorganismos terrestres soportarían vivir en Marte