Administración de Obama rechaza plan para cerrar Guantánamo

guantanamoEl Gobierno de Estados Unidos rechazó un plan elaborado por el Departamento de Defensa para cerrar la cárcel de Guantánamo, al considerarlo demasiado costoso. El proyecto fue devuelto al propio Departamento para que fuese revisado, informó el martes el diario The Wall Street Journal.

Según la publicación neoyorquina, la propuesta presentada ascendía a 600 millones de dólares, una cifra considerada excesiva por la Administración de Barack Obama.

Unos 350 millones del total asignado para cerrar la cárcel habrían ido destinados a la construcción de un nuevo penal en territorio norteamericano al que trasladar a los presos considerados como de mayor riesgo, indicaron altos funcionarios de Defensa al rotativo.

El rechazo al plan presentado por el Departamento de Defensa supone un nuevo escollo para una de las prioridades de Obama antes de que termine su mandato, el cierre de Guantánamo, una promesa que ya hizo en su primera campaña electoral hacia la presidencia en 2008.

Su intención, sin embargo, se ha topado desde el principio con la oposición del Congreso, especialmente entre los republicanos, que rechazan la transferencia de los presos a cárceles dentro de Estados Unidos.

El coste anual de operar Guantánamo, donde permanecen 107 presos, es de 400 millones de dólares, mientras que el de la nueva cárcel que el Departamento de Defensa propone construir en suelo estadounidense sería de 300 millones (más el coste inicial de 350 millones para su construcción).

El pasado 25 de noviembre, Obama firmó una ley de presupuesto para Defensa de más de 600.000 millones de dólares, a pesar de que contiene restricciones a la transferencia de presos de Guantánamo a territorio estadounidense, lo que ya obstaculizó directamente su objetivo de cerrar la cárcel.

En un comunicado, Obama explicó su decisión de firmar la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) porque incluye “beneficios vitales para el personal militar y sus familias”, y contiene “autoridades para facilitar las operaciones en curso en todo el mundo”.

Pero las “restricciones contenidas en esta ley referentes a la cárcel de Guantánamo son, como he dicho en el pasado, injustificadas y contraproducentes”, remarcó Obama.

La cárcel de Guantánamo llegó a albergar a unos 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.